Por Nicolás Vilela, emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group

El retail ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, y si algo quedó en evidencia, es que las fluctuaciones de la demanda han obligado a quienes trabajan en esta industria a repensar los sistemas y actuar con flexibilidad. Las preferencias de los consumidores están en constante evolución y para mantenerse sobre la marcha se requiere de análisis y herramientas tecnológicas que ayuden a optimizar la gestión. 

En este sentido, la Inteligencia Artificial puede ser una excelente aliada, al ser capaz de recopilar y analizar grandes cantidades de datos, incluyendo preferencias, historial de compras y el comportamiento en línea de los compradores. Con esta información, las empresas logran crear experiencias personalizadas con recomendaciones de productos específicos; también pueden manejar su stock, perfeccionar los canales de comunicación y de atención al cliente con asistencia las 24 horas del día, ofertas de recomendaciones y gestión de reclamos.

Hay varias cosas que he aprendido trabajando y vendiendo aplicaciones tecnológicas customizadas para la industria del retail, y me gustaría compartir algunas para que entendamos mejor su enorme potencial.

  1. La prioridad número uno para las empresas es optimizar los costos y generar una mayor rentabilidad. Más allá de ofrecer softwares de Inteligencia Artificial, lo que estamos haciendo es proponer herramientas que ayuden a conseguir este gran objetivo. 
  2. Lo segundo es saber asegurar resultados con una propuesta de valor sólida. Podemos tener la tecnología más avanzada, pero si ésta no encaja dentro de la estrategia de la empresa ni le ayuda a destacar sobre la competencia, no será de gran utilidad. 
  3. Los dueños son los que mejor conocen su negocio. Es mucho más efectivo sentarse a la mesa, escucharlos y aceptar su feedback sobre dónde sería más eficaz implementar las capacidades tecnológicas. Por eso es fundamental entender cada compañía, sus puntos altos y también sus dolores, para trabajar conjuntamente en la solución.
  4. El retail es una industria que lleva décadas de funcionamiento y estabilidad, por lo que debemos proveer tecnología duradera y confiable en cuanto a los resultados.
  5. Es fundamental internalizar que el retail ha ido migrando hacia el e-commerce y por lo tanto, hay que desarrollar la capacidad de adaptarse al cambio y al momento. El calendario del retail tiene muchos hitos que exigen un alto rendimiento, por lo que las tecnologías deben ser elásticas y escalables, junto a los modelos de negocio que las acompañan.

Si tuviera que elegir un concepto clave para la industria, este sería la adaptabilidad. Porque así como los problemas evolucionan, la tecnología también está en una transformación constante. Ningún retailer va a comprar un producto estático, más bien elegirá aquello que le permita afrontar con éxito las crisis y los momentos de alto rendimiento sin afectar los costos ni la reputación de la compañía. Y para ayudar a tomar mejores decisiones, la Inteligencia Artificial está demostrando ser un activo con múltiples posibilidades que vale la pena considerar. 

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