- El movimiento incentiva un consumo más informado, donde se prioriza la calidad, durabilidad y sostenibilidad por encima de las compras impulsivas.
Marzo de 2025.- Según el Informe Media & Consumer Trends 2025, elaborado por el equipo de Research de IPG Mediabrands, una nueva tendencia de consumo está ganando fuerza, especialmente entre la Generación Z y los Millennials: Under-Consumption Core. Este fenómeno promueve una reflexión crítica sobre los hábitos de consumo, haciendo que los compradores cuestionen la cultura del hiperconsumismo fomentada por plataformas como TikTok.
La tendencia surgió como respuesta a contenidos populares como los hauls -compras mostradas por redes sociales- y los «daily trips» -salidas diarias documentadas en videos-, que incentivan el gasto constante sin una necesidad real. Desde IPG Mediabrands explicaron que el “Under-Consumption Core” subraya los efectos negativos del consumo excesivo, como el auge del fast fashion y la adquisición de bienes desechables, alentando a los consumidores a valorar lo que ya poseen y a reducir las compras impulsivas”.
El informe también arrojó que el 49% de la Generación Z y el 64% de los Millennials investigan minuciosamente antes de comprar, priorizando la sostenibilidad, la transparencia y la calidad del artículo. Además, la crisis económica ha intensificado esta tendencia, con usuarios tomando decisiones de compra más estratégicas, basadas en la calidad, durabilidad y funcionalidad, más allá del precio.
Por este motivo, desde IPG Mediabrands aseguraron que “las marcas que adoptan prácticas de producción responsable y economía circular, y que promuevan valores éticos, tendrán una mayor oportunidad de conectar con estos consumidores más exigentes. Así, Under-Consumption Core marca el inicio de un consumo más reflexivo y alineado con las realidades económicas actuales”.
“Para ajustarse a este nuevo movimiento, las marcas deben adaptar sus estrategias potenciando la vida útil de los productos, utilizando materiales resistentes y ofreciendo garantías ampliadas. Asimismo, en lugar de recurrir a tácticas agresivas como descuentos flash o promociones por tiempo limitado, podrían enfocarse en resaltar el valor a largo plazo y proporcionar información que ayude a los consumidores a tomar decisiones más informadas, de modo que puedan reducir las compras innecesarias”, añadieron.
Otro aspecto destacado de esta tendencia fue la resignificación del hogar como un espacio de bienestar y estabilidad. Es decir, a medida que el costo de vida aumenta y se complica el acceso a la vivienda, muchos están priorizando la comodidad y las mejoras funcionales dentro de su hogar, en lugar de grandes renovaciones.
En ese sentido, este cambio en el comportamiento de compra es claro: las personas están priorizando la calidad sobre la cantidad, disminuyendo los gastos por impulso y abrazando un enfoque más consciente.