La nueva normalidad impuso que la transformación digital se convirtiera en uno de los grandes objetivos para este 2022; desde pequeñas hasta grandes empresas comprobaron los beneficios que traía para su negocio la digitalización de procesos. El mundo laboral no ha sido la excepción a la regla, pues desde el inicio de la pandemia ha debido transformarse -en todo sentido- desde la presencialidad a lo digital.
Todos los sistemas de reclutamiento han tenido que tecnologizarse para poder seguir adelante y han ido mucho más allá de una simple ‘videollamada’ inicial con candidatos y colaboradores de una empresa. Desde la captación de talentos, pasando por la entrevista de trabajo, contratación y posterior seguimiento de la carrera profesional del colaborador al interior de la empresa, son procesos que se están manejando a través de softwares y plataformas especializadas que cuentan con IA.
Hoy en día son varias las soluciones disponibles para suplir la necesidad de la contratación de nuevos colaboradores, donde destacan los módulos de reclutamiento y selección, que permiten gestionar todo el proceso en un sólo lugar. Este proceso no se limita exclusivamente a la entrevista inicial, sino que permite a llevar a cabo todas las etapas, como evaluación y comunicación.
Asimismo, la irrupción de la tecnología ha provocado que tanto a nivel local y en conjunto con el desarrollo del trabajo híbrido y remoto, se evidencie una mayor descentralización de las grandes urbes hacia otras ciudades e inclusive, otros países. Este hito va de la mano con la flexibilidad que representan estas nuevas modalidades y el desarrollo de una buena cultura organizacional, lo que permite avanzar en una relación de trabajo por objetivos y no por horas.
Equipo Prensa
Portal Innova