En su visita realizada a Chile, André Fleury, líder de servicios de ciberseguridad de Accenture para LATAM, aseguró que las empresas deben enfocarse en trabajar para prepararse para un posible ataque, contando con las herramientas para que la pérdida sea lo menos grave posible.
Marzo del 2024.- La ciberseguridad está fuertemente relacionada con la innovación tecnológica. Cada vez que aparece una nueva herramienta para solucionar problemas, como la inteligencia artificial o la computación cuántica, crece la exposición a nuevas amenazas que la tecnología tradicional no está capacitada para enfrentar.
Hoy, la ciberseguridad toma cada vez más relevancia para las empresas que buscan proteger sus negocios. Prueba de ello es que estudios reflejan que el 91% de las compañías en Latinoamérica han tenido incidentes en esta materia, y el 50% reportó inversiones en ciberseguridad entre los 10 y 49 millones de dólares.
André Fleury, Director Ejecutivo y Head Of Cybersecurity Services para LATAM en Accenture, estuvo de visita durante este mes en Chile, donde indicó que las principales industrias que hoy están invirtiendo en ciberseguridad en el continente son el sector financiero y el de la salud. Este último sector ha incrementado la inversión producto de la privacidad de los datos médicos de los pacientes y lo peligroso que sería para la vida de estos un ataque que paralice el sistema.
Sin embargo, hoy, y según el análisis de Fleury, no todas las industrias están invirtiendo lo necesario para proteger sus datos, y esto tiene relación con la prioridad que las distintas áreas de la ciberseguridad tienen para las compañías. En esa línea, el experto de Accenture, empresa líder en esta materia, aborda cómo puedes proteger tu empresa de ciberataques:
Prepárate para un ataque
La prevención es uno de los puntos más importantes para evitar ser víctima de ciberataques. Invertir en la capacitación del personal, auditorías de seguridad regulares y mantener actualizados todos los sistemas y el software permiten disminuir la brecha de seguridad a la hora de intentos de ataques.
Cuentas con las herramientas
Esta área tiene mucha relación con la prevención. Es importante que las empresas tengan planes y procedimientos establecidos para responder frente a incidentes. Para esto, es fundamental también contar con firewalls y seguridad perimetral. Otra forma de proteger la información es el cifrado en el almacenamiento y transmisión de datos.
Responde a tiempo
Una detección a tiempo le permite a las empresas tener más tiempo de reacción y poder tomar medidas más efectivas frente a un ciberataque. Según diferentes estudios, el 43% de las empresas se están demorando en promedio seis meses en detectar incidentes.
Cierra la grieta y vuelve a funcionar
Una vez que el ataque ha sido detectado, es importante contar con las herramientas para identificar y contener el problema de la manera más rápida y eficiente posible. Para ello, se puede optar por la desconexión del sistema comprometido o el bloqueo de las cuentas comprometidas. A esto le sigue un proceso de recuperación de datos para lo cual será necesario cerrar la vulnerabilidad explotada en el ataque.
Para alcanzar esta protección las empresas necesitan educar y fortalecer las competencias de los profesionales que trabajarán en las áreas de ciberseguridad al interior de las compañías. En ese sentido, Fleury cree que una cualidad que necesitan los expertos es la de los hackers porque “a pesar de que queremos tener lejos a ellos en las compañías, una cualidad que valoro mucho de ellos es que, con diferentes planes, son busquillas y se las ingenian para lograr su objetivo”.
Para finalizar, André cree que un punto muy importante que deben tomar en cuenta las organizaciones es el riesgo que implican los terceros en las organizaciones en cuanto al manejo de la ciberseguridad y los datos, principalmente en Latinoamérica donde según el líder “están los hackers más preparados del mundo”.
Equipo Prensa
Portal Innova