Iván Llanos Académico Escuela de Ingeniería en Ciberseguridad Universidad de Las Américas

Es fundamental que en nuestro país contemos con  unas comunicaciones robustas que permitan cubrir las distintas necesidades relacionadas a esta área, sobre todo en el ámbito de la educación. Cabe destacar que en Internet tenemos la velocidad más rápida de Latinoamérica, con una media de descarga de 350 Mbps y solo Brasil nos sigue el paso con 239 Mbps. Lamentablemente, esto no es uniforme a nivel nacional, existiendo aún grandes brechas en los extremos de nuestro territorio, donde la geografía e implementación de tecnología fallan.

Actualmente hay una deficiencia en implementación de torres e instalaciones que permitan equiparar la conexión existente en Chile  para disminuir estas brechas de conexión, pero, dado que muchas veces no existe la cantidad de clientes requeridos para realizar una inversión, toman relevancia los acuerdos y proyectos entre instituciones público- privadas que logren extender esta red  a todos los extremos. En esta línea la Subtel indica que existen 23 comunas que están en situación critica por no contar con servicios de telecomunicaciones, incluso en Santiago hay  174 barrios sin cobertura de Internet por falta de rentabilidad en invertir en dichos sectores.

Hoy contamos con  proyectos como Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral y Última Milla, que buscan reducir estas diferencias, apoyados paralelamente por el aumento de redes 5G  para brindar mayor conectividad. Pese a lo anterior, aún falta bastante, particularmente en las zonas más aisladas,  donde es fundamental implementar estructura tecnológica, y generar una alfabetización digital, lo que permitiría aprovechar el uso de las nuevas tecnologías.

Contar con nuevos medios de telecomunicaciones abrirá oportunidades, esperanzas y también curiosidad sobre este  mundo, pero a la vez existen riesgos y problemas asociados que deben ser abordados paralelamente con una educación y apoyo adecuado en los distintos entornos, en especial a nivel educativo. En este contexto, brindar oportunidades a docentes para capacitarse en tecnologías e implementarlas en el aula, y estudiar cursos online como los disponibles en algunas universidades, es esencial para  reducir aún más la  brecha digital, lo que permitiría unir a diversas generaciones en torno a un beneficio en común.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024