Este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de los grupos empresariales el formulario de Responsabilidad Social Tributaria que resulta de mucha relevancia, para recoger la experiencia de las empresas. Este se basa en tres principios jurídicos: transparencia, certeza jurídica y cooperación.
Esta y otras temáticas se abordaron el pasado 03 de julio en el conversatorio titulado Hacia la sostenibilidad tributaria, que fue organizado por el Centro de Estudios Tributarios de la FEN U. de Chile, la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La instancia fue moderada por Margarita Ducci, directora ejecutiva Red Pacto Global Chile.
Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII señaló que “la motivación de poner este formulario de Responsabilidad Social Tributaria viene desde hace algunos años (…) Estamos convencidos de que poder acercarnos a los grupos empresariales de una forma más cooperativa, transparente, va a ayudar al servicio a ayudar a evitar conflicto o litigio, anticiparnos a todas las contingencias tributarias que se pueden producir por no conversar en forma anticipada”.
Agregó que una de las iniciativas que surgió para fomentar una relación más cooperativa fue la reestructuración el año 2023 de la Dirección de Grandes Contribuyentes, bajo la cual se crearon tres grupos de supervisión, en cuyas instancias se trabajará con estos formularios.
Antonio Faúndez, académico de la PUCV, sostuvo que los “temas de sostenibilidad tributaria son muy importantes para nuestro país y también a nivel regional. Para aquellos que no conocen, estamos trabajando como Universidad Católica Valparaíso, en base a un convenio que celebramos con el SII, para poder elaborar este formulario”. Añadió que Chile es de los primeros países que está recogiendo esta experiencia, marcando la pauta a nivel latinoamericano.
Visiones
Matías Pascuali, académico de la UDD señaló que a nivel general se “necesita un cambio de paradigma. La empresa tiene que asumir el rol de un colaborador del Estado en cuanto a la gestión de recursos para cumplir los fines del Estado y el SII, en este caso tiene que cambiar un poco el switch en el sentido de que el contribuyente tiene que ser un cooperador”.
En esa línea, aseguró que cuando se trata de difundir el tema de sostenibilidad en las empresas esto implica costos en diversos aspectos, incluyendo pagar más impuestos. “Se requiere de un cambio de cultura empresarial, cultura de la administración y cultura de la población. Por lo tanto, yo creo que solo el tema reputacional en estos momentos no es suficiente. Tiene que haber un incentivo”, dijo y agregó que este debe ser a nivel legislativo.
Sandra Benedetto socia de PwC dijo que existen empresas que están midiendo su contribución tributaria y cada vez hay más que están interesadas en medir dicha contribución. Una de las dificultades que mencionó tiene que ver con el acceso a la información internamente.
“Uno tiende a pensar que es información súper fácil (de conseguir), pero muchas veces incluso dentro de las empresas no es información que esté súper ordenada o está en distintos sistemas o las tienen responsables de diferentes (áreas), digamos grupos distintos dentro de la empresa”, señaló.
La otra dificultad tiene que ver con la transparencia de la información, desde su recopilación hasta su tratamiento. “En la medida en que nosotros tengamos un sistema confiable en el que podamos confiar en que las partes digamos cada vez las empresas se van a ir obviamente sumando más, no solamente porque tiene una contraparte con la cual se entiende, sino que también porque ven que la del lado se informa y eso siempre también es un aliciente”, indicó.
Alicia Domínguez socia de EY sostuvo que el tema de la sostenibilidad tributaria también tiene que ver con un componente más integral, que se relaciona con el tema de los impuestos verdes, los impuestos correctivos, el tema social de los aspectos tributarios, y la gobernanza, que se relaciona con la transparencia.
“La sostenibilidad es un buen negocio para nuestro país, para las empresas, y para la inversión. Una empresa que cumple con los parámetros más altos de sostenibilidad, en materia tributaria también tiene un equipo tributario robusto. Y si tiene un equipo tributario robusto, la función tributaria se ejerce de manera robusta. Eso significa que va a tener menos riesgos de exposición al incumplimiento”, puntualizó.
Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios, por su parte señaló algunos desafíos para transitar hacia esta materia. Uno de ellos consiste en implementar niveles de confianza con las empresas. En ese sentido, la cultura, tanto de las empresas como de una institución son muy importantes y se debe trabajar en ella, para instaurar cambios.
Por parte del SII, dijo que se debe cambiar la forma en que tradicionalmente se realiza la fiscalización. Por ejemplo, “dificulto que los fiscalizadores vean los contratos de trabajo para ver cuál es la política de incentivos que tiene la empresa relacionada con los estándares de sostenibilidad”, dijo.
Equipo Prensa
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