E-COMMERCE Y CRISIS COVID-19 AUMENTAN VALOR DEL MERCADO DE LAS MINI BODEGAS
- La digitalización del B2C, así como la optimización y modernización de la logística, con centros de distribución más cerca de los clientes, demuestran que este mercado sigue al alza, de acuerdo con el estudio del 1er trimestre de GPS Property, el que alcanzó a analizar un mes de la crisis Covid-19.
Según el último reporte global de Mini Bodegas desarrollado por la firma de asesoría inmobiliaria GPS Property, este es uno de los mercados que más se ha consolidado a nivel inmobiliario, tanto por la cantidad de proyectos, como por la sofisticación de sus servicios y su proyección a nivel geográfico, lo que se ve representado en el nivel de ocupación y valor de sus activos.
El informe señala una baja en la vacancia desde un 25,6% en noviembre de 2019 a un 24,1% en el 1er trimestre de 2020, así como una muy leve disminución en el precio, cerrando en 0,40 UF/m², 0,01% menos que el último periodo de 2019. Analizado por ubicación, destaca el sector oriente con la menor vacancia del mercado, mientras que la zona centro presenta la mayor desocupación.
Dos hitos sobresalen como fundamentos principales. Por un lado, el crecimiento en la demanda para el resguardo de bienes frente a eventuales robos y saqueos durante y post crisis social. El segundo, el comportamiento del consumo durante el Covid-19, que está generando algunos cambios de tendencia en los clientes de mini bodegas, haciendo más intensivo su uso. Todo esto permite estimar un comportamiento robusto de este mercado para lo que queda del 2020.
Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, señala que existe una segmentación histórica muy relevante con dos grandes categorías, personas naturales con un 65% de la demanda, y empresas, principalmente pymes, con un 35%. “Al estudiar ambas categorías, a raíz de la contingencia, se esperaría una disminución de demanda en las personas por postergación de viajes y mudanzas. En tanto, las empresas que requieren estos servicios podrían aumentar dado el incremento que ha experimentado el e-commerce. El aumento observado de compras online podría traducirse en una mayor demanda de empresas para poder mejorar su distribución y logística”.
Asimismo, destaca que “algunas empresas podrían reducir el tamaño de sus oficinas, cambiándose a espacios más pequeños, almacenando el exceso de bienes muebles en mini bodegas hasta que se normalice la situación actual y se reduzca la incertidumbre”.
Por su parte, Julio Letelier, gerente comercial retail de Red Megacentro -red de mini bodegas- señala que “la reinvención que han debido experimentar las pymes y emprendedores constituye una oportunidad para el formato de mini bodegas por la ventaja de encontrarse cerca del consumidor final, lo que permite satisfacer de mejor manera la actual demanda por un servicio logístico de distribución óptima para esta nueva forma de venta online”.
A fines de 2019 ingresaron siete nuevos proyectos de mini bodegas en la Región Metropolitana y se espera que el mercado se siga expandiendo durante los próximos años. En los próximos meses, varios nuevos proyectos se incorporarán a esta oferta, lo que reafirma el ánimo de los desarrolladores de seguir creciendo dado la fortaleza de la demanda. Algunas de las comunas donde se están gestando proyectos son Huechuraba, La Reina, Lo Barnechea, Macul y Ñuñoa.
Agencia Mazicorp
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Equipo Prensa
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