• La consultora Colliers realizó un análisis sobre cómo se comportarán las tasas hipotecarias durante 2025 y los factores que podrían repercutir en su desempeño. “La proyección es que las tasas se mantendrán con una moderada tendencia a la baja, muy influidas por la política monetaria del Banco Central. Según las últimas señales, el Banco Central actuaría con más cautela de lo esperado hace un par de meses. Esperamos que la tasa cierre 2024 a un nivel de 4.3 a 4.5, un poco inferior a la tasa de octubre de 4.54, e ir acercándonos linealmente hacia el 4% para fines de 2025”.

El análisis indica que las tasas hipotecarias deben moderarse también en la medida que mejore la confianza de los consumidores y las remuneraciones reales recuperen poder adquisitivo, lo cual va directamente relacionado con el manejo y desempeño de la economía, reactivación de la inversión y mejora de los índices en general. “Es fundamental que la inflación siga controlada y mantener la proyección de llegar al 3% a partir del 2026. Para lograrlo es clave desestimar totalmente la posibilidad de eventuales futuros retiros”, señala Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.

Respecto a cuáles serán los factores determinantes para el desempeño de las tasas hipotecarias durante 2025, los expertos afirman que lo más relevante será la política monetaria del Banco Central y la trayectoria de la normalización monetaria. “Las expectativas económicas de los consumidores y la recuperación del poder adquisitivo, por crecimiento de las remuneraciones reales, será un factor que influya en la tasa final de los créditos hipotecarios. Un factor muy relevante será también la apreciación de la Banca e Instituciones Financieras de la evolución del sector inmobiliario y las consecuencias de la exigencia del Banco Central de aumentar las Reservas contra cíclicas, con mención especial del sector inmobiliario. Sin duda, esto va a encarecer los créditos hipotecarios y restringir los fondos que se dediquen a este sector”, aclara Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.

Gleisner destaca que en los últimos años se ha observado un endurecimiento de las condiciones para acceder a crédito hipotecario. “Entre otros, esto se refleja en una alta tasa de desistimiento de 35%  a 40% de Promesa de Compraventa a Escritura de Compraventa, frustrando a muchísimos compradores. El efecto de los retiros de fondos previsionales ha restringido mucho la disponibilidad de fondos de largo plazo para compra de vivienda. La recuperación de fondos se extenderá por varios años”.

En cuanto al efecto que podría tener en las tasas las políticas del recién electo presidente de Estados Unidos  Donald Trump, el experto señala que, aunque los alcances y efectos de la política fiscal de EEUU son aún muy imprecisos, no se puede desconocer que han aumentado las expectativas inflacionarias para EEUU de parte de muchos analistas. “Será determinante la real evolución de las diversas medidas anunciadas. Estimamos poco probable que se produzca un aumento sensible de la inflación en EEUU, porque iría directamente contra la expectativa de los electores. Sin duda, las decisiones de la Reserva Federal siempre será un elemento relevante en el mercado financiero chileno. La baja de impuesto corporativo en EEUU, puede generar un flujo de capital desde el país hacia EEUU, afectando la disponibilidad de fondos de largo plazo en Chile y con ello la disponibilidad de crédito hipotecario”, concluye el análisis de Colliers.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024