Dinamismo y en búsqueda de la inmediatez, son las principales características de los últimos jóvenes que van egresando y forman parte de la Generación Z. Actualmente se dirigen a un campo laboral cada vez más colapsado, por lo que deciden encaminarse por la independencia formando una nueva ola de emprendedores.
Un 45% de los trabajadores de la Generación Z en Latam, tiene el deseo de instaurar su propia empresa, según un estudio de ActiveCampaign de 2024. Sin embargo, para realizar esto se debe llevar a cabo la legalización del negocio para que tenga un funcionamiento correcto.
Jaime Sepúlveda, CEO de Skualo ERP, explica que ante «un mercado laboral saturado, estos jóvenes enfrentan múltiples desafíos al intentar formalizar y legalizar sus emprendimientos. Económicamente, uno de los mayores obstáculos es el acceso limitado al financiamiento. Socialmente, la falta de apoyo y orientación adecuada también es un desafío significativo.»
La Generación Z busca inmediatez y se desilusiona rápidamente con trabajos que no cumplen sus expectativas de progreso rápido. Esta actitud impulsa a muchos a optar por el emprendimiento como forma de controlar su destino profesional. «La flexibilidad y la creatividad que ofrece el emprendimiento les permite alinearse mejor con sus valores y expectativas” destaca Sepúlveda.
Según un estudio de Insider Latam, publicado este año, revela que el 95% de esta generación busca trabajos que ofrezcan retos profesionales, estabilidad emocional y financiera, los cuales serían factores claves para considerar una carrera exitosa.
Los principales factores que llevan a estos jóvenes a emprender incluyen la búsqueda de autonomía, pasión por la innovación y la insatisfacción con las estructuras jerárquicas tradicionales. Sepúlveda señala que «la Generación Z valora altamente la libertad de tomar decisiones independientes y trabajar en proyectos significativos. Muchos sienten que las organizaciones establecidas no ofrecen suficientes oportunidades para el crecimiento rápido«.
Para superar los obstáculos de la informalidad y asegurar un crecimiento sostenible de sus pymes, Sepúlveda recomienda «invertir tiempo en capacitación y educación sobre temas legales y administrativos, y participar en programas de mentoría. Además, es crucial buscar financiamiento a través de diversas fuentes y centrarse en construir una base sólida de clientes«.
La Generación Z está redefiniendo el panorama del emprendimiento en Chile, con una visión fresca y audaz que promete transformar el mercado laboral y económico. Su enfoque en la inmediatez, la autonomía y la innovación los posiciona como una fuerza para tener en cuenta en el futuro cercano.
Equipo Prensa
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