El 4 de febrero de 2025 entrará en vigor en Chile la Resolución Exenta 566 -modificada por la 1470- que obliga a las empresas de telecomunicaciones a utilizar medios biométricos para la verificación de identidad. ¿Qué significa este cambio y por qué ocupa la biometría un papel protagónico?

Santiago, 4 de febrero, 2025– Un rol protagónico en el cumplimiento de la Resolución 566 para la industria de las telecomunicaciones en Chile, inserta en una transformación tecnológica y regulatoria pionera en la región, juega la biometría. 

La normativa y sus modificaciones posteriores, consignadas en la Resolución exenta N°1470, y que entran en vigor el 4 de febrero, establecen requisitos mínimos de verificación de identidad a aplicar por las empresas del sector en diversas operaciones realizadas con sus clientes, otorgando a la verificación biométrica un rol crucial en estos procesos.

Esta resolución responde a varias necesidades y desafíos:

  • Combatir el fraude y la suplantación de identidad: el creciente uso de tecnologías y plataformas digitales ha incrementado los riesgos asociados a la suplantación de identidad y otros delitos. Esta normativa busca garantizar que las personas involucradas en estos procesos sean verificadas con tecnologías robustas, como biometría facial y dactilar.
  • Promover la confianza digital: la normativa fomenta el uso de tecnologías como la biometría y la firma electrónica avanzada, herramientas clave para el desarrollo de un ecosistema digital más seguro y eficiente en Chile y por ende, tiene un impacto directo en la confianza de las personas.
  • Cumplir con tendencias globales: la aplicación de normativas de alto estándar permite al país  alinearse con prácticas internacionales sobre seguridad y protección de datos, demostrando su compromiso con la regulación y modernización del sector de telecomunicaciones.

¿Cómo y dónde se va a aplicar esta normativa? 

Esta normativa abarca todos los tipos de contratos de telecomunicaciones, venta de equipos y cualquier otro servicio relacionado, como, por ejemplo, la activación de tarjetas SIM. 

El proveedor del servicio de telecomunicaciones – independiente del canal que utilice, sea presencial, telefónico o remoto- deberá:

  • Requerir la cédula documento de identidad o pasaporte vigente de la persona y verificar su identidad a través de biometría de huella dactilar viva, capturándola y comparándola con la registrada por el servicio del Registro Civil, en dicha cédula o pasaporte vigente, o en las bases de datos de los proveedores de servicios de biometría.
  • Verificar la identidad de la persona mediante biometría facial, validando la coincidencia entre la captura de la fotografía de la cédula de identidad y el rostro escaneado, efectuando una prueba de detección de vida y descartando la suplantación hecha con, a lo menos fotos, videos, cambio de imágenes, proyección de videos o máscaras.
  • Adicionalmente se deberá utilizar firma electrónica avanzada, según lo dispuesto en la ley correspondiente, y la certificación de dicha firma por parte del Ministerio de Economía.

Uno de los elementos destacados de la normativa es la automatización del proceso de verificación. Una vez que se realiza la validación biométrica, los resultados se integran directamente en los sistemas comerciales de las empresas -sin participación manual-, permitiendo continuar con la solicitud solo si la verificación es exitosa. Esta automatización reduce el margen de error humano, fortalece la seguridad de los procesos y agiliza la experiencia del cliente.

La estrella de este baile: la biometría 

“La Resolución 566 enfatiza que los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben contemplar mecanismos que permitan garantizar indubitadamente, es decir, sin lugar a dudas, la identidad de las partes. En la práctica, esto se traduce en el uso obligatorio de tecnologías biométricas para verificar la identidad de las personas, porque mide características físicas únicas e irrepetibles que son muy difíciles de replicar”, explica Andrés Landerretche, Director, Regulatory Analysis and Design de Sovos.

La biometría proporciona varios beneficios en los procesos de verificación de identidad, el más relevante, la mitigación del fraude por suplantación de identidad y otros ilícitos en diversas industrias. Además mejora la experiencia del usuario, al permitirle autenticarse  rápidamente y sin fricción, eliminando las contraseñas y facilitando el onboarding digital. 

“Además ayuda en el cumplimiento de regulaciones como AML (Anti Money-Laundering  o anti lavado de dinero) y KYC (Know your Customer, conoce a tu cliente) proporcionando registros auditables para mayor transparencia”, dice Alberto Juárez, VP del área global de Digital ID & Trust en Sovos. 

El experto explica que existen muchas soluciones y procesos de verificación de identidad disponibles en el mercado, pero no todos son iguales. Si las tecnologías que los sustentan tienen debilidades en su construcción, pueden conducir a errores graves.

“En Sovos ofrecemos solidez en procesos de verificación de identidad presencial y  remota. En este último caso, donde se utiliza la biometría facial, hemos desarrollado tecnologías que tienen como diferenciador cinco capas de seguridad en las que hemos dedicado grandes esfuerzos en investigación de primer nivel”, afirma Alberto Juárez.

Aunque las disposiciones regulatorias obligan a las empresas de telecomunicaciones a utilizar estas tecnologías, también representan una oportunidad para innovar y diferenciarse en el mercado, proporcionando una buena experiencia para el usuario al tiempo que cumplen con las regulaciones e incrementan la seguridad en una industria que está redefiniendo sus estándares. 

Acerca de Sovos 

Sovos es un proveedor global de soluciones y servicios para el cumplimiento de las regulaciones en cada país. Sus tecnologías escalables para la facturación electrónica y la identidad digital, incluyendo verificación de identidad y firma electrónica, satisfacen las exigencias de un panorama normativo global complejo y cambiante. Con más de 100 mil clientes en 100 países, su red global respalda empresas de todos los sectores. Fundada en 1979, Sovos opera en las Américas, Europa y APAC. Descubre más en www.sovos.com/es

 

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