• Según una encuesta de la página Picodi, para el Día de San Valentín, los chilenos gastan en promedio para la celebración USD$43 por persona.

 

Chile, febrero de 2025 — El Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad es una de las festividades más esperadas en Chile, no sólo por las personas que buscan celebrar sus relaciones afectivas, sino también por las empresas que ven en esta fecha una gran oportunidad para conectar con los consumidores y aumentar sus ventas. Detrás de los escaparates decorados y las ediciones especiales, hay una estrategia de marketing que trasciende el consumo inmediato.

De acuerdo con Roberta Gianini, directora del Master de Marketing y ventas de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, la festividad es una invitación a “reflexionar sobre las relaciones sociales y amorosas que mantenemos”. Sin embargo, las parejas son quienes más conmemoran la fecha, así como las marcas, que aprovechan el momento para apelar a las emociones de los consumidores y, con ello, crear campañas ad hoc a la festividad que lo invite a comprar.

Más allá de las ventas: los objetivos de las empresas

Aunque incrementar las ventas es uno de los objetivos principales, Gianini indica que las empresas también buscan fortalecer su relación con los consumidores, crear afinidad con su marca y aumentar la visibilidad en un momento emocionalmente significativo. “Las festividades, como el Día de los Enamorados, son una oportunidad para generar recuerdos positivos asociados a las marcas”.

Cultura latinoamericana

De acuerdo con Gianini, en el contexto chileno y latinoamericano, el enfoque no sólo está en el aspecto comercial, sino que también en resaltar los lazos familiares y comunitarios, es por ello que muchas campañas apelan a la celebración del amor en distintas formas, incluyendo amistades y relaciones familiares, conectando así con la cultural local que valora profundamente estos vínculos.

Ediciones especiales: ¿pérdida de la esencia o estrategia inteligente?

El lanzamiento de ediciones especiales, empaques personalizados o mensajes que resalten el amor puede ser una estrategia exitosa, ya que fortalece la relación emocional de la marca con los consumidores, aunque se presente como “contracultural”. Para Gianini esto es posible “siempre que la marca mantenga la coherencia con sus valores fundamentales. La personalización temporal puede agregar relevancia y dinamismo sin comprometer la autenticidad, fortaleciendo el branding”.

El impacto en los consumidores

El marketing en festividades, como el Día de San Valentín, se basa en crear conexiones emocionales en los consumidores al aprovechar los sentimientos de afecto. “Esto genera un comportamiento de compra impulsado más por la emoción que por la necesidad”, recalca la especialista, a lo que se suma que puede aumentar la percepción de urgencia al posicionar ciertos productos como los ideales para ese día en específico, acelerando la toma de decisiones de adquisición.

Asimismo, el marketing puede desencadenar una especie de competencia entre los consumidores, promoviendo la idea de que un regalo más elaborado o costoso es sinónimo de mayor afecto. “Las ofertas limitadas, ediciones especiales y las campañas en redes sociales exacerban esta competencia, creando comparaciones y motivando a las personas a destacar con regalos únicos”, indica Gianini.

Por otra parte, detalla la especialista que en el contexto latinoamericano, la competencia puede ser más pronunciada, “especialmente porque el Día de los Enamorados es una oportunidad para las personas de demostrar su cariño y consideración a los demás, y esto a menudo se vincula con el valor del regalo o su exclusividad”, sumado a cierta presión social por cumplir con estándares culturales.

El Día de San Valentín es una fecha para celebrar el afecto, pero para las marcas, es un momento clave para fortalecer su conexión emocional con los consumidores, mediante estrategias bien diseñadas que pueden convertir una festividad en una oportunidad para dejar una huella en la memoria de sus clientes.

 

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras. En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS. EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 145.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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