A principios de marzo comienza oficialmente este procedimiento para las empresas, con los primeros vencimientos, por lo que es fundamental anticiparse durante febrero.

Santiago, 17 de febrero de 2025.- La Operación Renta 2025 ya está a la vuelta de la esquina. A principios de marzo arranca oficialmente este proceso, que corresponde a la declaración de rentas o ingresos anuales de una empresa para así cumplir con las obligaciones tributarias, por lo que es fundamental anticiparse durante febrero.

El procedimiento comienza con la presentación de las declaraciones juradas (DDJJ), que, en términos simples, son un resumen estructurado de alguna información en particular que requiera el Servicio de Impuestos Internos (SII). Por ejemplo, la declaración jurada de sueldos es una síntesis anual de las remuneraciones de todos los trabajadores de una compañía.

“Es obligación enviarla para todas aquellas empresas que hayan tenido al menos un trabajador contratado durante el año”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, que tiene más de 20.000 pymes en su cartera. “Situación similar ocurre con la declaración jurada de honorarios”, complementa el especialista.

Las DDJJ empiezan a vencerse el 3 de marzo, día en el cual deben enviarse las primeras siete, mientras que el 30 de junio se completan las últimas 15, de un total de 67. Las más comunes son:

1)    F1835 (bienes raíces arrendados) – Vencimiento: 25 de marzo

2)    F1879 (retenciones) – Vencimiento: 28 de marzo

3)    F1887 (rentas) – Vencimiento: 28 de marzo

4)    F1837 (créditos y PPM puestos a disposición de los socios) – Vencimiento: 16 de mayo

El punto cúlmine de la Operación Renta se da con la entrega del Formulario 22, que es el documento tributario que se debe completar y enviar al SII, informando ingresos y gastos del año anterior, para calcular los impuestos a pagar o, en el mejor de los casos, la devolución. Esto se hace después de mandar las DDJJ.

“Debido a lo engorroso que es el proceso, las empresas suelen caer en equivocaciones, siendo la más típica la de entregar el Formulario 22 antes que las declaraciones juradas”, advierte Concha. “Otro error común es enviar la declaración de renta con las DDJJ observadas, pues si estas últimas están observadas, también lo estará la renta”, agrega.

Más allá de tener o no un contador en tu compañía, es clave que tus documentos y tu información se encuentren en orden y con fácil acceso, pues eso te ahorrará mucho tiempo al momento de encarar este procedimiento. Declaraciones juradas, impuestos, facturas y boletas deben estar a la mano y accesibles de forma rápida para cuando los necesites. “En ese sentido, un ERP como Kame te facilita todo, ya que te permite acceder a ellos con un solo click y desde cualquier parte”, cierra Concha.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024