· Uno de los principales cambios que ha vivido el mercado inmobiliario de parcelas fue la transformación de los tipos de compradores. Actualmente, son aquellos que quedan encantados del sur de Chile, visualizando su futuro en esas zonas.

En los últimos años, el interés por las parcelas en el sur de Chile ha crecido significativamente, impulsado por factores como el contacto con la naturaleza, la tranquilidad y la posibilidad de alejarse del ruido de la ciudad. Sin embargo, otro elemento clave de este fenómeno ha sido la caída en las ventas de propiedades urbanas.

Los datos reafirman esta tendencia, por ejemplo, en diciembre del 2023; solo se vendieron 1.720 viviendas, lo que evidencia una baja sostenida en el mercado inmobiliario urbano. Esto responde, en gran parte, a los elevados costos de los préstamos y al constante aumento en los precios de las viviendas.

Ante este contexto, las parcelas han surgido como una alternativa atractiva para quienes buscan un cambio en su estilo de vida. Francisco Urrutia, gerente general de BBL, señaló que durante la pandemia el auge en la compra de parcelas llevó a la participación de personas sin el conocimiento técnico adecuado para vender y adquirir este tipo de terrenos, lo que impulsó la creación de nuevas normativas para regular el mercado.

“Para controlar el aumento en la venta y compra de estos terrenos, las instituciones que participan en la aprobación de este tipo de proyectos aumentaron el control y la fiscalización en este tipo de desarrollo, lo que a priori permitió a los desarrolladores que se ajusten a la normativa, poder seguir generando en este tipo de proyectos. Sin embargo, también generó mayores costos, reduciendo el atractivo de estos terrenos para algunos compradores”, explicó Urrutia.

Un ejemplo de este proceso es la modificación que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a la normativa de Certificación de Proyectos de Subdivisión de Predios Rústicos (SPR). Esta actualización buscó agilizar y simplificar los trámites, incorporando a un tercero autorizado para revisar solicitudes y estableciendo una revisión única de antecedentes y planos.

El perfil del comprador y la evolución del mercado

Otro cambio relevante en el mercado de parcelas ha sido la evolución en el perfil de los compradores. Urrutia destacó que actualmente predomina un tipo de inversionista, el cual tiene una fuerte conexión con el sur de Chile. “El comprador que predomina actualmente es aquel que viaja regularmente al sur y queda encantado con estos territorios, visualizando su futuro en la zona y adquiere un terreno con la intención de desarrollarlo a largo plazo, sabiendo que su valor aumentará en los próximos años”.

En cuanto a las proyecciones para este mercado, Urrutia comentó que el desarrollo de proyectos de parcelación dependerá en gran medida de la evolución de las normativas, ya que el gerente general de BBL explicó que mientras las reglas sean claras, los desarrolladores podrán seguir avanzando con este tipo de proyectos. Sin embargo, Francisco concluyó que el mayor desafío es establecer condiciones que permitan que las parcelas no solo sean espacios de descanso, sino también terrenos productivos que faciliten una vida autosustentable y en armonía con el entorno.

Acerca de BBL: Empresa que ofrece la posibilidad de acceder a terrenos desde los 5 mil metros cuadrados. Sus parcelas se ubican en el sur de Chile, las cuales cuentan con abundantes recursos hídricos y un importante potencial de revaloración.

Para más información, visita: www.bbl.cl

LinkedIn: BBL Parcelas

Facebook: BBL Parcelas 

YouTube: BBL

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024