Los expertos comparten ideas y recursos para ayudar a las empresas a navegar por las tendencias y prioridades de RR.HH. en el próximo año.
Santiago, 20 de noviembre de 2024 – Desde los desarrollos en inteligencia artificial generativa (IA), el desarrollo de habilidades y el bienestar de los empleados, hasta las leyes y regulaciones en torno a la IA y la transparencia salarial, el mundo global del trabajo continuará transformándose en 2025. Para ayudar a los empleadores a navegar por las prioridades cambiantes, ADP reveló hoy las tendencias clave de RR.HH. que los empleadores deben tener en su radar y los recursos para ayudarles a apoyar a su gente y centrarse en el crecimiento del negocio.
“Dar prioridad al colaborador es uno de los mensajes clave de este estudio. Identificar las habilidades únicas y ayudarles a desarrollarlas, es la mejor manera de formar colaboradores satisfechos y productivos que más tarde puedan asumir funciones de liderazgo. A medida que las tecnologías de IA generativa abre nuevas oportunidades para impulsar la eficiencia y hacer el trabajo de diferentes maneras. Los equipos de RRHH serán clave en la selección de colaboradores con las habilidades adecuadas para aprovechar esta tecnología, mientras que al mismo tiempo mantienen alta la motivación, impulsan la innovación,la competitividad y fomentan el desarrollo de nuevas habilidades”, dijo Karem Fonseca, Gerente de RRHH para Chile y Perú en ADP.
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La experiencia y el bienestar de los colaboradores son prioridades empresariales constantes: Existe un sólido argumento empresarial a favor de dar prioridad a la experiencia del colaborador, con una experiencia positiva del empleado que ayuda a impulsar el compromiso y la productividad. Para mejorar la experiencia que ofrecen, los empleadores buscarán oportunidades de personalización, desde la adaptación de las tareas a las habilidades y puntos fuertes únicos de los colaboradores hasta la adaptación de la comunicación y el reconocimiento. Además, dar prioridad a las formas de ayudar a los colaboradores a gestionar sus cargas de trabajo y establecer expectativas realistas ayudará a las empresas a abordar el estrés y el agotamiento.
Las habilidades se han revelado como un fuerte indicador del éxito de los colaboradores: En el complejo mercado laboral actual, las competencias se están convirtiendo rápidamente en una prioridad para los empresarios. Dar prioridad a un enfoque del talento basado en las competencias puede hacer que la contratación y el desarrollo pasen de centrarse en las cualificaciones tradicionales, como los títulos y la experiencia en el sector, a centrarse en las competencias y habilidades de la persona. A medida que los empleadores buscan llenar vacíos, los líderes deben considerar mejorar las habilidades de los colaboradores mediante la introducción de habilidades adicionales o volver a capacitar a los empleados para ayudarles a asumir nuevas funciones y responsabilidades a medida que el trabajo sigue cambiando.
Las nuevas leyes están configurando la forma en que la IA se desarrolla y se utiliza en las decisiones laborales: A medida que la IA se arraigue más en las tecnologías que utilizan las personas, las leyes sobre cómo las empresas utilizan los datos seguirán cambiando y ampliándose. Dependiendo de los procesos y la tecnología de una organización, la IA puede formar parte de la toma de decisiones laborales, lo que requiere cuidado y el cumplimiento de las nuevas leyes y normativas. Los empleadores deben seguir vigilando la nueva legislación, cumplir las nuevas leyes sobre el desarrollo de sistemas de IA y utilizar la IA de manera eficaz y responsable en el trabajo.
La igualdad y la transparencia salariales siguen siendo prioridades empresariales: A nivel mundial, la equidad salarial y la transparencia salarial siguen siendo áreas importantes de atención para los empleadores, ya que algunas localidades exigen a las organizaciones que analicen e informen las brechas salariales y proporcionen a los solicitantes de empleo y empleados más información sobre la remuneración. Los empleadores deben supervisar la evolución de la legislación y trabajar para comprender sus datos salariales para abordar eficazmente cualquier brecha y cumplir con las leyes de transparencia salarial.
La IA generativa sigue revolucionando los RRHH, los puestos de trabajo y la mano de obra: A medida que las herramientas de IA generativa revelan eficiencias, impulsando la productividad e introduciendo nuevas formas de hacer el trabajo, las organizaciones están explorando cómo utilizar mejor la tecnología. La atención debe centrarse en eliminar los puntos de fricción y las distracciones para que los colaboradores puedan centrarse en el trabajo real. Es importante que las empresas eviten la formación excesivamente compleja de los colaboradores y se centren en los objetivos que pretenden alcanzar, identificando las formas en que la IA generativa puede apoyar esos resultados deseados.
Las empresas buscan ampliar sus competencias para beneficiarse de las tecnologías emergentes: Si bien es posible que la mejora y la renovación de las competencias no sean conceptos nuevos, sí lo son la mejora y la renovación de las competencias para apoyar la IA generativa y las soluciones que está creando. A medida que las tecnologías de IA generativa conviertan las competencias en una prioridad empresarial, los empleadores tratarán de aprovechar sus equipos de RRHH y las nuevas herramientas para comprender mejor cómo se realiza el trabajo de nuevas formas y las competencias necesarias para apoyar esos modos de trabajo. Además del desarrollo de habilidades técnicas para los trabajadores, los empleadores deben considerar ofrecerles oportunidades para experimentar con la IA generativa de una manera segura y predefinida para ayudar a impulsar la innovación.
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