- La evolución de estas herramientas impactaría en un mejor servicio al cliente. Actualmente en Chile, el 81% de los usuarios abandonaría una marca, producto o servicio tras una mala experiencia con el servicio al cliente, según el estudio “Así está el Servicio al Cliente en Latinoamérica” de Hubspot.
- «El potencial de la IA es increíble y reemplazará la necesidad de aplicaciones tradicionales, un cambio que optimizará tanto la eficiencia como la conexión con el cliente,» afirmó Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.
Santiago, Chile. Octubre, 2024. En una era de transformación digital acelerada, la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando los servicios de miles de empresas, procurando mejorar la eficiencia y elevar la calidad de atención al cliente. A través de herramientas avanzadas de IA, como asistentes virtuales, análisis predictivo y automatización de respuestas, las empresas pueden gestionar de manera más eficaz un alto volumen de requerimientos, permitiendo a los equipos enfocar su tiempo en casos de mayor complejidad.
En INBOUND, su convención anual en Boston, HubSpot marcó un punto de inflexión en la industria al anunciar que los Agentes de Inteligencia Artificial serán el próximo gran paso en la evolución digital, anticipando el reemplazo de las aplicaciones tradicionales. ¿Por qué un paso tan potente? Porque los agentes de IA trabajan con un sistema unificado y sin dependencias individuales. Estos agentes, tipo software, tienen la capacidad de ejecutar tareas complejas a partir de interacciones sencillas, logrando desde la personalización de contenidos hasta el diseño de planes de negocio basados en el perfil de cada cliente.
«El potencial de la IA es increíble y reemplazará la necesidad de aplicaciones tradicionales, un cambio que optimizará tanto la eficiencia como la conexión con el cliente,» afirmó el General Manager de HubSpot para Latinoamérica, Camilo Clavijo, destacando que con los agentes “todos los negocios pueden jugar a lo grande”, sin importar el tamaño de las empresas para poder acceder a estas tecnologías. “El objetivo es hacerlo fácil, rápido y unificado”, añade Clavijo.
Estas herramientas impulsadas por IA, permiten procesar, memorizar y analizar enormes cantidades de datos en tiempo real, lo que facilita el acceso a información sobre los clientes y sus preferencias. Al utilizar algoritmos de machine learning, los sistemas de IA identifican patrones en las interacciones y sugieren respuestas óptimas, mejorando la resolución de consultas y proporcionando una experiencia personalizada para los clientes.
HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión, también ha desarrollado sus propios agentes bajo su plataforma de IA, bautizada como Breeze. Estos agentes se especializan en las labores de marketing y ventas para pymes y empresas de todo tipo para poder hacer más eficientes las estrategia. “Nosotros creemos que con este tipo de herramientas, los equipos en un futuro pronto serán híbridos, formados por profesionales que se apoyarán en estos agentes de IA para lograr eficiencia y personalización en los casos”, asegura Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.
Pongamos como un caso posible a nivel transversal, una empresa tipo delivery que recibe habitualmente pedidos y que también ha debido solucionar problemas que han dañado la reputación de cliente. Gracias al trabajo de los agentes de IA que realizan conexiones rápidamente, nuevos casos pueden solucionarse con la data de situaciones similares o anteriores, para entregar mejores respuestas.
“Sabemos que cada cliente quiere sentirse especial y poder tener una atención óptima es una señal potente del compromiso de cada empresa. Uno de nuestros estudios indicó que en Chile un 81% de los usuarios abandonaría una marca, producto o servicio tras una mala experiencia con el servicio al cliente, lo que subraya la importancia de ofrecer una atención de calidad para mantener la lealtad del cliente”, aseguró Pursell.
El estudio «Así está el Servicio al Cliente en Latinoamérica» 2024 mostró eso sí que la digitalización de canales de atención con IA incluyendo los chatbots no ha tenido un gran éxito. Sólo un 43% las considera buenas y un 35% las califica como regulares. “La apuesta es que este tipo de herramientas se potencien con los Agentes de IA, ya que las empresas podrán mejor a los usuarios y trabajar mejor en función de ellos”, aclara la ejecutiva de HubSpot.
Las Inteligencia Artificial está significando una revolución a nivel mundial. En Chile, este año 2024, fue ingresado un proyecto de ley que busca emular la tramitación que ha tenido en zonas como Europa, integrando principios de intervención y supervisión humana; privacidad y gobernanza de datos; transparencia y trazabilidad; diversidad, no discriminación y equidad; y, protección de los derechos de los consumidores.
“Los Agentes de IA, dada la interconexión de datos, pueden adaptarse a este panorama para poder entregar las credenciales que las autoridades y los clientes demandan. Creemos que estas herramientas se pueden proyectar como bastiones de una nueva era para agilizar ventas para pymes y empresas, asegurar un buen trato de los datos y canalizar con mayor éxito la postventa”, finaliza Pursell.
Acerca de HubSpot
HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 228.000 compañías en más de 135 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.
Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.
Equipo Prensa
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