El líder de la Sociedad Nacional de Agricultura prioriza la fijación de tiempos en la tramitación de derechos y cambios de puntos de captación para enfrentar la crisis hídrica que atraviesa Chile como consecuencia del cambio climático y la sequía. Además, pone el foco en la agilización de desaladoras en el país.
¿De qué manera la desalación puede ser una solución para la crisis hídrica que afecta especialmente a la agricultura chilena?
La implementación de proyectos de desaladoras multipropósito puede ayudar a la agricultura de zonas que se están quedando sin agua, como son las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Estamos seguros que una buena planificación en el diseño y modelo de negocio de estas desaladoras puede ser una alternativa viable para terrenos que enfrentan escasez hídrica, pero gozan de climas muy benignos para la producción de todo tipo de alimentos. Otro efecto es que la desalación para el abastecimiento de ciudades costeras permite disminuir la tensión y competencia por el uso de las aguas cordilleranas.
¿Qué cambios legislativos creen desde la SNA que deben ser impulsados para obtener seguridad hídrica?
A nivel legislativo, lo más importante es que se agilicen procesos de todo tipo. Desde fijar tiempos máximos para los procesos de trámites de regularización de derechos o cambios de puntos de captación, hasta agilizar la construcción de infraestructura como embalses y desaladoras.
¿Cree que Chile está enfrentando de buena manera el cambio climático?
No, nuestro país está reaccionando tardíamente al cambio climático, y los chilenos lo están sintiendo. El caso de la provincia de Limarí es dramático, donde los agricultores enfrentan una falta de precipitaciones sumamente severa y con un gran impacto social y productivo.
¿Qué innovaciones debe implementar el agro chileno para adaptarse a los nuevos desafíos?
El agro chileno es pionero en tecnificación a nivel latinoamericano, pero debe seguir avanzando en esta línea. También debemos implementar más y mejores tecnologías en nuestros canales de conducción. Por otro lado está el desarrollo de variedades con mayor resistencia a la sequía, en fin, hay muchas cosas que debemos hacer.
El Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile, reunirá a expertos en reúso y desalación, soluciones viables y sostenibles para abordar la crisis hídrica que enfrenta el país. El evento congregará a más de 500 asistentes, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. Se realizará en Santiago entre el 20 y 21 de marzo de 2024. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl.
Equipo Prensa
Portal Innova