- En medio de un escenario de incertidumbre, ejecutivos y organizaciones deben ser flexibles y más eficientes para responder a las necesidades del mercado actual.
Chile, 29 de octubre de 2021.- Para que las empresas logren adaptarse a los cambios que atraviesa el actual panorama empresarial, es necesario que las organizaciones logren liberar recursos y ser más proactivos para reaccionar con prontitud a las condiciones del mercado. Es así como se recomienda utilizar la externalización, para que la atención central de la empresa esté enfocada en el negocio principal, y no en las tareas que podrían ser subcontratadas por proveedores especializados, ya que la externalización tiene el potencial de producir mejoras importantes en los procesos comerciales.
Un estudio encargado por ADP, “Redefinición de la externalización de recursos humanos: opciones para la gestión de personas”, destacó que los equipos de Recursos Humanos de las empresas medianas dedicaron casi la mitad de su tiempo (45%) a una combinación de actividades relacionadas con la nómina (18%), administración de recursos humanos (14%) y administración de beneficios (13%). Los equipos de Recursos Humanos que dedican tanto tiempo a tareas administrativas no cumplen un papel estratégico en la conducción del futuro de la organización, por ejemplo, en la retención de talento, la gestión del capital humano o en actividades que ayudan a la organización a alcanzar sus principales objetivos comerciales.
¿Por qué externalizar o tercerizar parte de mi negocio?
Los argumentos para la tercerización son sólidos, y su éxito se basa en maximizar tres áreas principales de enfoque: Recursos, Personas y Procesos.
Las organizaciones eligen externalizar las actividades de Recursos Humanos por varias razones. El contexto es el más importante, el tamaño, el sector, los objetivos estratégicos y las habilidades disponibles de la organización influirán en la decisión de externalizar.
Dicho esto, las empresas externalizan principalmente debido a la necesidad de reducir costos. Una reacción menos fundamentada es simplemente reducir el número de empleados, lo que puede ser catastrófico para las empresas.
Al contratar servicios externalizados a un proveedor con experiencia que actúa como socio, una organización puede garantizar que los costos se reducirán, mientras que los servicios mejorarán.
Los servicios de Recursos Humanos más comúnmente considerados adecuados para la contratación externa tienden a ser procesos transaccionales, como la nómina, la gestión de beneficios de salud y bienestar, y la gestión de la carga. Al subcontratar estos procesos transaccionales cotidianos, las empresas no solo logran ahorro de costos, sino que también pueden liberar al departamento de Recursos Humanos para que sea más estratégico y un mejor socio comercial.
Maximizar el flujo de caja
La externalización permite a las organizaciones reducir el volumen de funciones no estratégicas y escalar operaciones para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio. Finalmente, esto mejora los márgenes brutos y aumenta el flujo de caja que permite a las empresas realizar inversiones que las posicionan de la mejor manera posible.
SaaS (Software as a Service) y las plataformas basadas en la nube para la subcontratación proporcionan a las organizaciones una alternativa de bajo costo y la posibilidad de convertir los costos fijos de Recursos Humanos en costos variables más flexibles. Esto libera efectivo operativo, proporcionando la capacidad de cambiar con el negocio a medida que cambia.
El modelo SaaS permite a las organizaciones aprovechar mejor la última tecnología y evitar los gastos de capital necesarios para aplicar y administrar sus propios sistemas internos, maximizando así el flujo de caja.
Además, la contratación externa puede ayudar a eliminar la duplicación costosa de actividades no estratégicas. Este es a menudo uno de los principales beneficios para las organizaciones con más de una oficina, donde tradicionalmente cada ubicación tendría su propio equipo de recursos humanos, ofreciendo los mismos servicios que todos los demás equipos, e incurriendo sobre los mismos gastos.
Estandarización
Las empresas que tienen procesos internos sólidos son más flexibles y pueden aprovechar las oportunidades competitivas con mayor facilidad. Las condiciones actuales del mercado pueden presentar oportunidades y obligar a las empresas a cambiar sus negocios para adaptarse.
Asociarse con proveedores externos puede ofrecer procesos automatizados, un mayor nivel de conocimiento especializado y experiencia que las organizaciones pueden no tener o elegir no mantener internamente.
Independientemente de si una organización está creciendo, está en declive o se mantiene estable, la continuidad del negocio es lo más importante. La externalización de algunas o todas las actividades de RR. HH. requiere un largo camino para mitigar los riesgos, transfiriendo la carga de la contratación y la capacitación al proveedor, garantizando así la continuidad del servicio. El outsourcing traspasa el riesgo de la compañía al proveedor, una consideración importante en tiempos de incertidumbre.
La externalización permite a las compañías ser más flexibles, asegurando que continuarán brindando los servicios internos esenciales necesarios para administrar sus negocios. También permite a las empresas maximizar las tres áreas que son esenciales para el éxito.
Equipo Prensa
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