A tres semanas de la última gran jornada del año para el comercio local, la agencia chilena especializada en la planificación estratégica de redes sociales llama a “romper las reglas” y evitar campañas centradas exclusivamente en los precios. 

 

El Black Friday del viernes 29 de noviembre será la última gran jornada para el e-commerce local y probablemente el pistoletazo de salida para las compras navideñas de muchos usuarios y usuarias en el país. Para las marcas, por cierto, supone una nueva oportunidad para materializar en ventas su conexión con las audiencias a un mes del cierre de 2024.

 

La cofundadora de la agencia Kleek Social, Camila Reyes, considera que, a solo un par de semanas del evento, las marcas están a tiempo de optimizar su contenido en redes sociales, expandir su alcance y mejorar su tasa de conversión (el indicador más extendido en marketing y que mide el número de visitantes de una cuenta o sitio web que pasó a ser un cliente).

 

Y la mejor forma de hacerlo, advierte la especialista, es dejar de apelar a los precios bajos como el principal atributo de la marca. En muchos casos, la comunicación basada en los descuentos es solo una forma de capturar artificialmente la atención y evitar la publicidad engañosa, sin que necesariamente esto se vea reflejado en ventas.

 

“Un acierto de estrategia es romper las reglas y salir de la zona del descuento. Muchas marcas se quedan ahí o se enfocan en su descuento más grande, cuando es solo un producto que está fuera de temporada, para no caer en publicidad engañosa. El consumidor leal va a acudir primeramente a sus marcas regalonas a ver sus descuentos, da igual si vio una publicidad o no”.

 

En este sentido, advierte, no es necesario girar todo el contenido en Black Friday: estar presentes ya es suficiente. Aunque, eventualmente, espacios como las historias de Instagram pueden ser una buena alternativa para compartir con la comunidad los descuentos sobre productos populares. Como complemento a las “stories”, una herramienta para hablar exclusivamente de descuentos es el mailing.

 

Para Reyes, “un buen plan no es invadir con contenido el mismo día del evento, sino que estar en el top of mind (las marcas que están en la principal consideración de los consumidores) de las personas desde antes”. Por eso, una buena estrategia será siempre la entrega de contenido de valor, ya sea a través de sus propias comunicaciones o influencers.

 

“Por ejemplo una marca de ropa puede entregar valor a su comunidad mediante ideas de outfit de cambio de temporada, pero luego se refiere a los productos que están con descuento. Y no solamente hablar del producto aisladamente».

 

Desde Kleek Social, han advertido que la celebración de fechas comerciales masivas tiende a evidenciar el excesivo gasto de las empresas en una publicidad que carece de impactos y que no logra conectar con sus audiencias, exponiendo los limitados resultados de sus trabajos de branding y posicionamiento orgánico.

 

Esto, además, ha propiciado que muchos consumidores vean en ellas instancias cada vez menos relevantes, afectando –pese a las cifras de los organizadores– resultados menos satisfactorios de los esperados por las marcas. “No cabe duda que los grandes eventos en línea ponen a prueba si la inversión de las marcas en su gestión estratégica de redes sociales es realmente eficiente o se están dilapidando recursos en busca de objetivos que no se cumplen”, concluyó Camila Reyes. 

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