Más de 2.000 tiendas participarán en la nueva edición del Black Friday en Chile. Y aunque como su nombre lo indica, se realiza un viernes, este evento comercial se extiende por tres días. Entre las tiendas inscritas oficialmente, más de 500 corresponden a comercio 100% online.

 

¿Cómo facilitar un proceso mejor informado y seguro, tanto para los consumidores como para las mismas empresas? todo un desafío considerando además el inicio de la etapa del año con mayor demanda comercial: la Navidad.

 

Tennynson Vásquez, Gerente de Tecnología de Instance LATAM entrega algunos consejos:

 

Actualmente, el comercio electrónico presenta la mejor oportunidad para que las marcas innovadoras construyan relaciones directas con sus clientes. Para lograrlo, las empresas necesitan crear capacidades de comercio electrónico que les ayuden a dirigir la estrategia de marca y la innovación en función del conocimiento en tiempo real del consumidor.

 

Para lograr esto, el próximo Black Friday o en cualquier otro evento de alta demanda, es importante prepararnos muy bien en aquellos factores claves que permiten crear estas capacidades, es decir, crear esta “armadura” que te permitirá conquistar tus objetivos en cada evento:

 

  1. Compromiso con la estrategia: Estos eventos de alta demanda deben ser tratados como uno de los drivers más importantes que te permitirán lograr los objetivos estratégicos que hayas definido para tu negocio.

 

La organización en su totalidad debe estar enfocada y alineada al éxito de estos eventos. Más allá del cumplimiento en revenue, que es muy importante, tener este enfoque te entregará un tremendo feedback de oportunidades para seguir creciendo en el comercio digital, esto te permitirá desarrollar una estrategia muy bien pensada y planificada para cada evento. De manera transversal debe ser uno de los focos de toda la organización.

 

  1. Liderazgo enfocado en el cliente y dueño de la estrategia Black Friday: Si te ha tocado vivir algún Cyberlunes, Black Friday o cualquier otro evento similar, de seguro estaremos de acuerdo en algo, el pre y post de estos eventos son periodos de mucho trabajo y estrés, ¡¡uff que si!!. Esto porque se necesita cumplir de manera puntual con una serie de tareas muy importantes, tanto en tiempo, calidad y forma, de cara a nuestros clientes.

 

Es acá donde un liderazgo preparado, definido, reconocido por todos, comprometido con los resultados y con buenas habilidades, te permitirá crear un squad de alto rendimiento en la ejecución y gestión de resultados de principio a fin. Es fundamental que las empresas incentiven y sean promotores de estos buenos liderazgos.

 

  1. Siempre y en todo, tu cliente en el centro: Los puntos anteriores son sin duda elementos cruciales para tu éxito, pero lo que logrará que tu estrategia de marca sea sustentable, rentable y escalable, es sin duda el viaje que le propongas a tus clientes, en la interacción con las plataformas donde ellos interactúan con tu marca (end to end).

 

Ese nivel de experiencia superior, de principio a fin, respecto a tus competidores, será lo que te entregue clientes felices, fieles, seguros y conectado con tu marca.

 

El desarrollo de productos (tecnología) debe estar centrado en tu cliente, de esta manera sorpréndelos siempre con algo distinto y con buenas noticias, incluso sorprende a tu competencia, sube el nivel de experiencia del mercado, sé disruptivo y fomenta la creatividad de tus equipos en este ámbito. Esto no puede ser improvisado, trabájalo con tus equipos y escríbelo dentro de un plan evolutivo para cada evento.

 

  1. Talento digital: El conocimiento, para desarrollar profesionalmente el conjunto de habilidades que las personas necesitan para cumplir con éxito las tareas relacionadas al ecosistema digital, está más que nunca al alcance de todos. Las empresas deben buscar, retener, capacitar, premiar, entrenar y potenciar el talento.

 

De esta manera, la capacidad que los equipos tienen para adquirir ese talento permitirá, de manera sistemática, lograr que tus equipos de alto desempeño se transformen en una ventaja competitiva para tu negocio.

 

Algunas de estas habilidades son: Capacidad analítica centrada en los datos, creatividad digital para resolver problemas, comunicación efectiva, metodologías de trabajo ágiles, pensamiento digital estratégico, heavy user de tecnologías, marketing digital, herramientas digitales, experiencia de usuario, entre tantos otros.

 

Busca que todos tus equipos claves sean expertos digitalmente y cultiva constantemente que sean eternos estudiantes.

 

 

De esta manera, en Instance planificamos, preparamos y ejecutamos nuestra estrategia de eventos de alta demanda. Estos 4 elementos son la base de nuestra “armadura” que nos ha permitido conquistar nuestras metas en cada evento.

 

Nuestros clientes y equipo cuentan con una plataforma tecnológica que por medio de su conocimientos en los datos del negocio, provee información relevante para el diseño de estrategias que incrementen la venta, construyan una relación directa con los clientes y les permita desarrollar capacidades imprescindibles para crecer en el comercio digital.

 

Tennynson Vásquez, actual Gerente de Tecnología de Instance LATAM. Cuenta con 12 años de experiencia en tecnología y comercio electrónico en el mundo financiero, retail y startups. De profesión Ingeniero Comercial y ha complementado su visión de negocios estudiando programación, análisis de datos, distintas tecnologías y  marketing growth.

 

Instance Latam

Startup experta en e-commerce accelerator. Acelera las ventas de sus clientes por los distintos canales digitales. Presente en 4 países, con más de 150 sitios a cargo, han conseguido 2 rondas de inversiones y en su tercer año ya venden USD 12 millones

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