Capacitación permanente: La clave para reinventarse en un mercado post crisis

0
99
Capacitación permanente: La clave para reinventarse en un mercado post crisis
Reskilling y upskilling:

Capacitación permanente: La clave para reinventarse en un mercado post crisis

  • Durante los últimos meses y por las cuarentenas a causa del Covid-19, muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas al no subirse al tren de la transformación digital ni modificar su modelo de negocio. Así como ocurrió con algunas de ellas, también el proceso dejará en evidencia la falta de capacitación en los profesionales que no se unan a este cambio.
   

En Chile y el mundo las formas de trabajar y de comunicarse han dado un vuelco hacia la digitalización. Bien lo saben las compañías y sus colaboradores, quienes han tenido que adaptarse ágilmente para continuar con sus funciones de la mejor manera. De acuerdo a las cifras entregadas por el Índice de Madurez Digital Virtus Chile 2020 (IMDV), un 59% de las organizaciones se encuentra en el nivel análogo o inicial, mientras que un 33% poseen un nivel medio y solo un 8% un nivel avanzado o digital. “La recomendación, tanto para profesionales como sus entidades, es que asuman el riesgo y exploren otros ámbitos de conocimiento, aunque este difiera de sus funciones específicas. Hoy hablamos del término “reskilling”, que es una especie de reciclaje profesional o upskilling, que trata de incorporar conocimiento adicional en otras materias, de manera que empiecen a desarrollar la costumbre de aprendizaje permanente”, señala Ariel Vidal, Country Manager de The Valley Chile, escuela de negocios con especialidad en formación digital de empresas y ejecutivos.

Las organizaciones están en una fase de adaptación forzosa por las diferentes condiciones externas – como el movimiento social en octubre y la actual pandemia de Covid-19- , las que han obligado a reinventarse buscando nuevas fórmulas para llegar al consumidor. Sin embargo, esta reinvención no solo depende de la implementación de tecnologías en el negocio, sino de qué otras herramientas se deben incorporar para el desarrollo de nuevas habilidades, conocimientos y nivel de adaptabilidad de parte de ambos actores – compañías y ejecutivos -. “Hoy el desarrollo de conocimiento es constante y nos desafía a la tarea de capacitarnos continuamente en aquellos dominios que vayan en línea con las necesidades de las empresas y el mercado, por eso hoy hablamos de los Knowmad o Nómade del Conocimiento”, comenta Vidal.

En el contexto actual se hace indispensable para todo ejecutivo incorporar capacidades digitales para asegurar un mejor futuro profesional y poder emprender un nuevo negocio o incorporarse a una empresa que requiere de talento digital, sobre todo hoy que se ha privilegiado el trabajo remoto y la utilización de herramientas que, para muchos, eran desconocidas. Sin embargo, para que la transformación digital sea efectiva, se debe implementar una estrategia integral que incluya la permanente capacitación de habilidades digitales en todas las dimensiones de la compañía, porque la tecnología cambia constantemente y si no se avanza con ella, el negocio puede estancarse.

Las empresas están enfrentando nuevos desafíos para insertarse en el mundo digital, junto a nuevas capacidades y conocimientos en sus integrantes. “Áreas de conocimiento tales como marketing digital, metodologías ágiles, UX/UI, data science, innovación o de e-commerce están siendo las más demandadas, por lo que la especialización debe ir dirigida en ese sentido para continuar con vigencia en el mercado”, finaliza Vidal.

The Valley Chile cuenta hoy con programas formativos que van desde un Digital Training Certificate con una duración de 3 semanas, hasta un Master Digital Business de 18 meses. Abordando distintas temáticas, desde Digital  Business, Marketing Digital & e-Commerce, Product Manager, Organizaciones Exponenciales, Personas & Talento y Data Science & IA. y apuntando cada vez más a contar con una oferta global y ajustada a la necesidad del alumno.

Para más información de programas ingresar a www.thevalley.cl

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

 

 

 

 

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
Ingeniería Marítima y Portuaria ALSUR
Ingeniería Marítima y Portuaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz ultravioleta UV-C para sanitización de ambientes
Luz ultravioleta UV-C para sanitización
dron-inteligente-para-siembra-agricola-XAGDron Inteligente fumigación y siembra TECMUNDO
Dron inteligente fumigación y siembra
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Servicios Eléctricos y de Energía Solar NEWEN
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat