Los sistemas de gestión de patios (YMS, por sus siglas en inglés) permiten a las organizaciones gestionar de manera eficiente los centros de distribución, disminuyendo el tiempo de permanencia de los camiones, aumentando la seguridad y eficiencia de las operaciones. 

La aceleración de las compras online y la necesidad por obtener un servicio “rápido” ha producido un explosivo crecimiento en la industria logística con un aumento significativo de los centros de distribución. Este escenario ha obligado a que continuamente las empresas busquen nuevas estrategias para optimizar sus operaciones considerando diversos aspectos, siendo el más importante la inversión en tecnología. 

Compañías como Mercado Libre y Falabella han puesto sus fichas en esto. La primera espera invertir US$400 millones entre 2022 y 2023 en dicho ítem, mientras que la segunda invertiría -en 2023- cerca de US$15 millones sólo en Chile.

Según las últimas estimaciones de Statista Digital Market Insights, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de US$125.000 millones en 2022, y para 2027 se prevé que esta cifra casi se duplique y supere los US$243.000 millones. 

Mientras que a nivel global las ventas reportaron ingresos de aproximadamente US$5,7 billones en 2022. Esto no solo supuso un incremento de más de US$500.000 millones con respecto a la facturación registrada en 2021, sino que fue la cifra de negocio más elevada del último lustro. Un incremento que se prevé continúe en los próximos años hasta superar los US$8 billones en 2026.

Mayor eficiencia y soluciones a la medida

En este escenario en el que se han visto desafiados los sistemas logísticos, las compañías han puesto énfasis en adoptar prácticas más sostenibles y han tenido que adecuarse a una realidad cambiante, por lo que la automatización sumada a la digitalización han destacado como herramientas relevantes para contribuir al desarrollo de los centros de distribución, orientados a una mayor eficiencia y productividad. Tales beneficios no solo repercuten en los clientes, sino también en las propias empresas que llevan a cabo dicho servicio. 

En esta línea, INFORM -empresa especializada en optimización y toma de decisiones digitales- proporcionará su sistema de YMS Syncrotess a diez centros de la compañía Austrian Post, lo que les permitirá digitalizar y optimizar sus operaciones de patio, disminuyendo así sus costos y aumentando la productividad.

Markus Sekula, Project Manager de INFORM para Austrian Post en la División de Logística de Centros de Distribución y Terminales, afirma que “además de proporcionar nuestro sistema de YMS probado en el mercado comenzamos a incluir nuevas funcionalidades, siguiendo la clara visión a futuro del cliente sobre la digitalización de las operaciones de patio para mejorar aún más la solución de Austrian Post”.

Algunas de las nuevas funcionalidades incluyen una nueva aplicación móvil para la operación de puertas de entrada y conductores, la implementación de gestión de slots de tiempo (sistema de agendamiento), y un motor de reglas que añade otro nivel de soporte en la toma de decisiones dentro del sistema. 

“Nos alegra que otro operador estatal de centros postales y de paquetería haya seleccionado nuestro YMS, sumándose al éxito que hemos tenido con Swiss Post y DHL Parcel UK”, comenta Eva Savelberg, Senior Vice President de la División de Logística de Centros de Distribución y Terminales de la compañía alemana, que cuenta con oficinas en Santiago para atender las operaciones del mercado latinoamericano.

Por su parte, Andreas Brenner, Project Manager en Austrian Post, explica que “INFORM fue seleccionado porque combina la gran experiencia del equipo, con una solución de YMS probada que actualmente usan otros operadores postales y de paquetería nacionales”.

Es importante tener claro que el impacto de las tecnologías en los centros de distribución, transformará a estos recintos en espacios más eficaces, eficientes y sostenibles, lo que tendrá una repercusión positiva en la industria, en los clientes y en el medio ambiente.

Acerca de INFORM

La toma digital de decisiones basada en la Inteligencia Artificial (IA) y la investigación de operaciones, incluyendo el aprendizaje de máquina y la lógica difusa, impulsan una gestión de vanguardia. Al integrarse con los sistemas de TI de la empresa, impulsa operaciones más rentables, confiables y ágiles.

En INFORM, más de 950 analistas comerciales, científicos de datos e ingenieros de software dan soporte a más de 1.000 clientes en todo el mundo. Las soluciones de software optimizan las áreas de operaciones de aerolíneas y aeropuertos, prevención de fraude y AML, IBP, gestión de inventarios y cadena de suministro, planificación de producción, transporte y gestión de personal. www.inform-latinoamerica.com

Acerca de Austrian Post

Con ventas anuales de aproximadamente € 2.500 millones y más de 27.000 empleados, Austrian Post es el proveedor líder de servicios logísticos y postales del país. Una de las principales áreas de negocio de la empresa es el reparto de cartas, correo publicitario, medios impresos y paquetes. Con más de 1.700 sucursales, la red de correos de Austrian Post es una de las mayores redes de clientes particulares en el país, ofreciendo productos y servicios en las áreas de servicios postales, telecomunicaciones y servicios financieros a través de bank99. La empresa está activa en un total de once mercados logísticos internacionales a través de sus subsidiarias.

Como la empresa de logística más grande del país, considera que es parte de su responsabilidad contribuir a la protección climática y ambiental enfocándose en la sostenibilidad. Desde 2011, Austrian Post realiza todas las entregas de correos en Austria con neutralidad de carbono. Para 2030, todas las entregas serán completamente libres de carbono y únicamente con vehículos electrónicos o transportes alternativos. 

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