El 60% de los colaboradores de Seguros SURA permanecen más de siete años en la compañía. Una cifra que refleja el compromiso de la compañía por ofrecer un entorno laboral atractivo y una propuesta de valor acorde a las necesidades de sus equipos de trabajo.
Con el objetivo de evolucionar la gestión de la experiencia de los colaboradores de Seguros Sura, la compañía realizó junto a la consultora IZO, un proyecto para el diseño del viaje al colaborador y la segmentación “Working Personas”, que permitió identificar y comprender la experiencia qué viven y qué esperan vivir las personas, en cada uno de sus puntos de interacción con la empresa, así como un mayor entendimiento de las expectativas y necesidades de los diferentes grupos de colaboradores.
El estudio identificó los siete puntos claves que han sido determinantes para que hoy el 60% de sus colaboradores permanezcan más de siete años trabajando en la compañía.
Rol del líder: impulsar un estilo de liderazgo horizontal y cercano, para facilitar la toma de decisiones y la transparencia, evitando la burocracia.
Cultura organizacional: establecer una estrategia y cultura organizacional centrada en las personas, dando gran importancia al bienestar y al desarrollo de los colaboradores, gestionando el correcto equilibrio entre las necesidades de ambas partes.
Flexibilidad laboral: contar con opciones para poder desarrollar el trabajo de forma remota y presencial, es una demanda altamente valorada por los colaboradores, ya que permite conciliar de mejor forma la vida personal y laboral.
Beneficios: contar con una propuesta de beneficios que aborde diferentes aspectos como salud, entretención, alimentación, días libres, entre otros.
Capacitación y Desarrollo: la existencia de oportunidades de formación y de crecimiento/desarrollo son elementos esenciales para lograr que los colaboradores se afiancen dentro de la compañía y decidan permanecer más tiempo trabajando en ella.
Reconocimiento: son muchos los colaboradores que les gusta sentirse reconocidos y valorados por su labor, y que ello se vea reflejado también en términos de remuneración es muy bien apreciado.
Promoción y nuevos desafíos: los colaboradores valoran que en procesos de postulaciones a nuevas vacantes, la compañía priorice el talento interno, antes de buscar candidatos externamente.
Este alto nivel de retención refleja que la compañía ha logrado no solo atraer talento, sino también fomentar un entorno de trabajo que promueve el desarrollo y la lealtad a largo plazo.
“En Seguros SURA hemos trabajado para rediseñar la experiencia de las propuestas de valor que nuestra compañía ofrece a nuestros colaboradores, las cuales se ajustan a las necesidades y momentos de vida de cada uno de ellos. De esa manera, impulsamos una cultura organizacional con foco en el bienestar integral, reconociendo el valor del equilibrio entre la vida personal y profesional, promoviendo un entorno flexible, amigable y con un liderazgo horizontal que inspira confianza y favorece el trabajo colaborativo”, explica Carolina Estrada, Subgerente de Diseño Organizacional, Compensaciones y Beneficios de Seguros SURA.
Finalmente, el estudio reveló que un 78% de los colaboradores declara ser promotor de la compañía, mostrando su conformidad y disposición a recomendar como un buen lugar para trabajar, destacando los atributos de calidad humana de las personas, estabilidad laboral, la cercanía con los líderes, entre otros.
Equipo Prensa
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