- A lo largo de los años hemos escuchado hablar sobre el mito de qué arrendar un bien o servicio es desperdiciar el dinero, sin embargo, en un contexto de alta inflación y recesión económica existen más beneficios que desventajas.
Según información entregada por el Banco Central, el M1 (dinero líquido en circulación) se contrajo 26% anual en enero, moderando la caída de 27,6% de diciembre, esto se traduce en que el dinero líquido circulante en los bolsillos de los chilenos es cada vez menor, comparado con otros periodos.
En un contexto de alta inflación y recesión económica, es cada vez más común arrendar bienes o servicios y no comprar directamente. Pero cabe preguntarnos, ¿arrendar es realmente botar el dinero?.
Sector automovilístico
Según indicó la Asociación Española de Renting, las empresas han registrado un crecimiento del 7,20% de colaboración en el área del arriendo de automóviles equipados, lo que indica que esta modalidad fue la preferida durante los primeros meses del 2022, alcanzando tasas mayores índices que el año anterior.
Manuel Parraguez, Gerente General de Gama Mobility, asegura que “el renting, en corto y largo plazo, significa un gasto menor de inversión frente a la compra tradicional. Desde el comienzo de la pandemia, la opción de arriendo de autos es mucho más ventajosa para las empresas y para los particulares”.
Con los planes de suscripción para arrendar un vehículo, el cliente compite con los créditos automotrices del mercado, emulando un pago por uso mucho menor con una cuota mensual. A su vez, existen amplios beneficios incluidos en el precio, tales como; las mantenciones del automóvil, el no pago del servicio de circulación, patente, impuesto verde, renovación a los 12 meses y seguro automotriz.
“El renting es una inversión a largo plazo en la que pagas por el uso, eso te asegura que la inversión inicial no se devaluará con el tiempo, ya que puedes obtener más beneficios y un vehículo nuevo”, cerró Manuel.
Inversión inmobiliaria
Uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas, afirmó que un 25% de las casas del país se arrienda, cifra que incrementa a un 29% en la Región Metropolitana. Respecto al sector inmobiliario y en un contexto de alta inflación y recesión económica, ¿cuáles son los beneficios de elegir el arriendo por sobre la compra de un inmueble?
De acuerdo a Santiago Jasminoy, inversionista y experto en finanzas personales, “es recomendable utilizar como máximo un 25% de tus ingresos mensuales y un 5% para gastos extra asociados, en total un 30% de sueldo para la vivienda”.
Un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que el quintil más pobre del país (53,8%) gasta más del 40% de sus ingresos, según datos del 2019. Es decir, por cada diez pesos de ingresos, se gastan 40 pesos en arriendo.
Tomás Charles, CEO de Fraccional.cl, startup que permite ser propietario de una parte de un inmueble desde los $200 mil, afirma que hay tres ejes centrales para preferir el arriendo por sobre la compra:
- Flexibilidad: En el caso de perder tu trabajo o querer reorganizar tus finanzas, tienes la facilidad de cambiar rápidamente de casa a un lugar con más y mejores oportunidades, sin embargo, con un crédito hipotecario esto no es posible.
- Altas tasas de interés: Al comprar una propiedad en tiempos de inflación, el Banco Central va a incrementar la tasas de interés, por tanto, las tasas del crédito hipotecario van a ser más altas también. Según datos entregados por el ente, el interés promedio para los créditos de viviendas bajó a 4,4% en diciembre, tras llegar a 4,6% en el penúltimo mes del año.
- Inversiones: Tomás enfatizó que “lo más importante por sobre la inflación, es el costo y oportunidad, utilizar el dinero del pie de un bien raíz, para invertir puede ser más rentable a largo plazo”.
Equipo Prensa
Portal Innova