Quedar sin trabajo es, sin duda, una de las mayores preocupaciones de las personas, en especial cuando se está al frente de un hogar, con responsabilidades no sólo personales, sino que muchas veces de hijos y múltiples compromisos económicos, además de las deudas.
Si bien existen seguros e indemnizaciones asociadas, esto no sólo buscar aliviar la carga con la que quedará el afectado en el corto plazo, pero ser despedido no afecta únicamente el ámbito económico, sino que principalmente el emocional.
El psicólogo laboral y gerente en la empresa de Recursos Humanos Mandomedio, Rodrigo Correa, señala que “las personas suelen buscar las razones más allá de la clásica frase: por necesidades de la empresa. Generalmente, el despido conlleva una inseguridad profesional, que hace que algunos no valoren sus capacidades, lo que puede afectar una nueva búsqueda de trabajo”.
Ante esto, el profesional señala 4 aspectos fundamentales para salir fortalecido de un despido y lograr una búsqueda efectiva de un nuevo trabajo.
1-No lo tomes como algo personal: Todos podemos ser despedidos en algún momento de nuestra vida laboral y, si ben esto puede generar angustia, desconfianza y enojo, es clave saber que no siempre están en entredicho nuestras capacidades o el desempeño al interior de una empresa, y que siempre es posible conseguir un nuevo trabajo.
2-Tómate una pausa para sanar y aceptar lo ocurrido: Para esto, es fundamental manejar las emociones y saber que no es una derrota, sino que puede ser una oportunidad. Es importante conversar con algún amigo o familiar cercano para expresar lo que sientes y aprovechar de estar con los seres queridos, con el objetivo de tomar nuevas energías y canalizarlas en salir bien parado de esta pausa laboral.
3-Actualiza tu currículum y pide referencias: Puede sonar como algo lógico, pero a veces es bueno reforzar la importancia de modernizar nuestro CV. Muchas páginas ofrecen plantillas o esquemas más modernos para hacer nuestra presentación. Junto con esto, ver si es posible que alguna jefatura pueda escribir una carta de recomendación o agregarlo como referencia en el currículum. Junto con esto, puede ser de mucha ayuda registrarse en portales de empleo y estar atento a las ferias laborales, que muchas veces se hacen en diversas comunas del país.
4-Aprovecha de actualizar tus conocimientos: Es importante estar al día con las nuevas tendencias en torno a nuestra profesión u oficio. Existen muchos curos on line gratuitos, que pueden ser una verdadera herramienta al momento de comenzar una nueva búsqueda laboral. Y si puedes destinar algunos recursos a ello, algunos postgrados pueden tomarse completamente de manera remota y no interferir en la búsqueda de trabajo. Aprender o reforzar un segundo idioma, también puede ser una buena posibilidad. El objetivo es siempre salir fortalecidos de una mala experiencia.
Equipo Prensa
Portal Innova