Investigar previamente sobre la empresa y el puesto, hacer una lista con nuestras fortalezas y logros más importantes, practicar y no olvidar los pequeños detalles, son algunos de los consejos que entrega Catalina Olivares, Gerenta de Búsqueda de Personas de Grupo Avanza.
Una vez que tu currículum es seleccionado entre los cientos de postulantes a un puesto laboral, una de las etapas más importantes que viene a continuación es la entrevista de trabajo. Esta es la gran oportunidad para mostrar a tu contraparte lo que puedes aportar a la empresa y por qué eres la mejor opción para el puesto.
Para lograr una buena entrevista de trabajo, es fundamental prepararse para destacar y avanzar en el proceso. Para ello, Catalina Olivares, Gerenta de Búsqueda de Personas de Grupo Avanza, empresa chilena especialista en búsqueda de talentos y la creación de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de personas, entrega las siguientes recomendaciones.
Investiga sobre la empresa y el puesto. Repasar muy bien la descripción del cargo al que se postula, detalles sobre la empresa en cuestión y, en lo posible, saber más de la psicóloga o reclutador que llevará la entrevista. “Lo mínimo es visitar la web de la compañía, conocer su misión, visión y valores, cuánta gente trabaja, a qué mercado apunta, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus últimas apariciones en la prensa. Revisar su perfil de Linkedin, donde podemos obtener información valiosa de la empresa”, explica Olivares.
Prepara ejemplos concretos de tus logros y habilidades relevantes: Piensa en situaciones laborales pasadas donde hayas demostrado habilidades o logros que sean relevantes para el puesto que quieres conseguir. “Hoy lo que más se usa es entrevistar según competencias y para eso, hay que pensar antes en casos prácticos de aplicación. Por ejemplo, si yo te pregunto sobre trabajo en equipo, no es una buena respuesta decir que es algo que te gusta mucho. Es más útil que me cuentes una historia real donde trabajaste con otras personas y cuál fue tu rol para lograr el objetivo final colectivo”, comenta la experta de Grupo Avanza.
Preocúpate de los pequeños detalles: Hasta la mejor entrevista puede venirse abajo si el reclutador nota un relato inconsistente, por lo que hay que alinear lo que se menciona en el currículum con las respuestas presenciales. “Siempre hay que decir la verdad sobre la duración en cargos anteriores, revisar las fechas y entregar información certera. Si te despidieron de un trabajo anterior, arma tu historia de éxito de acuerdo a cómo lo enfrentaste y qué logros obtuviste después”, aconseja Olivares.
Practica las preguntas típicas: Hay preguntas que aunque pasen los años, siguen repitiéndose en casi todas las entrevistas, como por ejemplo ¿Por qué deberíamos contratarte?” o ¿Cuáles son tus mayores fortalezas? “Ensaya cómo responder a estas preguntas para poder dar una respuesta clara y concisa y recuerda hacer una lista con tus fortalezas y oportunidades de mejora con una breve descripción y un ejemplo. Todo debe ser concreto y específico para que el interlocutor sienta que es efectivamente real”, advierte Olivares.
Llegar preparado a una entrevista laboral tiene muchos beneficios, siendo el principal aumentar la confianza y reducir el estrés. “Enfocarse en los logros y habilidades permite que el entrevistador visualice de manera más fácil como podríamos aportar a la empresa y además, hace evidente el interés y profesionalismo del postulante”, recomienda Catalina Olivares.
Equipo Prensa
Portal Innova