Las Redes de Área Amplia de Baja Potencia (LPWA, por su significado en inglés) representan la mejor alternativa para conectar dispositivos inteligentes de bajo consumo energético entre largas distancias, ya que ofrecen una excelente cobertura y una amplia gama de aplicaciones con Internet de las Cosas (IoT), que van desde el seguimiento de activos hasta la agricultura inteligente.

Entre las opciones de conectividad disponibles, se encuentran LoRa, Sigfox y Narrowband (NB IoT), las cuales comparten, entre otros atributos, su enfoque en la transmisión de pequeñas cantidades de datos en intervalos específicos. Sin embargo, guardan ciertas diferencias técnicas que debes conocer.

Vendor Lock-in y operadores de cada red

El concepto de vendor lock-in es la dependencia que tiene un cliente con respecto a un servicio o también se puede entender como las restricciones que se tiene con respecto a su uso y cambio de proveedor.

SigFox es operada por su propietaria, una empresa francesa del mismo nombre fundada en 2009, y para conectarte a ella, debes comprar un paquete bajo un modelo de suscripción, lo que implica un vendor lock-in alto.

LoRa no tiene un operador centralizado único y puede ser desplegada como una red pública o privada por empresas, organizaciones o comunidades, entre otros actores. Pero enfrenta un vendor lock-in medio.

NB IoT se integra a las redes celulares existentes y se gestiona por operadores de telecomunicaciones, ofreciendo planes de servicio para dispositivos IoT, que usan tarjetas SIM al igual que lo haría un teléfono celular, teniendo un vendor lock-in bajo.

Tecnología estándar y arquitectura de red

SigFox funciona en las bandas ISM (Industrial, Scientific and Medical) del espectro radioeléctrico no licenciado y se basa en una arquitectura centralizada en la que todos los dispositivos IoT se comunican con una estación base, que a su vez está conectada a la nube de SigFox, donde ocurre toda la gestión y procesamiento de datos.

Al igual que SigFox, LoRa funciona en el espectro no licenciado y modula en la banda libre ISM Sub-GHz, pero su arquitectura es descentralizada y te permite crear tus propias redes con múltiples gateways (puertas de enlace), con la capacidad de recibir y retransmitir datos a los dispositivos finales.

Por su parte, NB IoT se despliega en el espectro licenciado y su arquitectura se basa en las redes celulares existentes. Esto simplifica las implementaciones, porque protege los datos de las interferencias y permite usar la conectividad wireless sin límites, haciéndola altamente segura.

Ancho de banda y velocidad de transmisión 

SigFox, opera con un ancho de banda muy estrecho, que entrega velocidades de transmisión bastante lentas (desde 0,3 a 50 kbps), pero siguen siendo suficientes para transferir pequeñas cantidades de datos a grandes intervalos (máximo 140 veces al día). 

LoRa también usa banda estrecha y su velocidad de transmisión de datos es similar a la de SigFox, pero tiene la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y escenarios de implementación. 

Por su parte, Narrowband ocupa un ancho de banda estrecho de frecuencias de 200 kHz que ofrece velocidades de datos moderadas de un máximo de 250 kbps (la más rápida de su categoría), pero suficientes para aplicaciones de bajo consumo energético y tolerancia a las demoras en la comunicación. 

Costos y riesgo de obsolescencia

Sigfox cuenta con los módulos de radio menos costos de estas tecnologías, no obstante, al no tener un amplio despliegue, podría repercutir negativamente en su obsolescencia.

Servicios LoRaWAN poseen módulos de comunicación ligeramente más costosos, tecnología que presenta un riesgo de obsolescencia más alto, principalmente porque necesita de múltiples estaciones de base en su rango de cobertura, lo que encarece su costo de despliegue.

En último lugar, se encuentra NB IoT, que representa costos de implantación y mantenimiento bajos y se encuentra dentro de las definiciones de 3GPP 5G, representando una baja probabilidad de obsolescencia.

Alcance y cobertura

La cobertura de largo alcance es lo que tienen en común estas tres tecnologías, pero NB IoT destaca sobre el resto al aprovechar la infraestructura de las redes de telefonía celular existente, 4G y 5G. 

Sin embargo, la cobertura de LoRa puede ser bastante estable en todas las regiones, incluyendo áreas remotas o de difícil acceso, pues no depende de wifi, solo de servidores y gateways distribuidos estratégicamente. 

En lo que respecta a SigFox, debes tener presente que la cobertura depende de la red pública 0 G. Esto quiere decir que la conectividad de los dispositivos depende de la infraestructura existente en tu área geográfica despegada, y aunque llegue a más de 70 países, no deja de presentar limitaciones en algunas áreas.

Narrowband: una red perfecta para grandes soluciones IoT

En resumen, son varias las diferencias entre estas tecnologías y vale la pena destacar que ninguna es mejor que otra, ya que cada una tiene sus pros y contras. Por ejemplo, LoRa y SigFox pueden ser opciones ideales para aplicaciones de bajo costo y rendimiento, mientras que NB IoT es imprescindible para proyectos de mayor envergadura; con una mayor transferencia y protección de datos y que necesiten una gran cobertura.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024