La corrupción y la mala gestión son puntos negros en cualquier contexto, manchando cualquier tarea o acción que salga de cualquier mundo. Por desgracia en el mundo del deporte la corrupción se ha colado por una ventana muy grande, un caso muy popular es la del propio futbol chileno. Cabe recordar que en cualquier industria referida al deporte es necesario seleccionar las opciones más legales así como los sitios de apuestas deportivas fiables que favorecerán un mejor disfrute al amante de los deportes.
Todo el buen trabajo realizado durante décadas en el futbol chileno se ha estado empañado por diversos caos de corrupción a los que hay que dar visibilidad para poder erradicar por completo esta gran lacra que se inmiscuye de forma sibilina en el deporte mundial.
No hay duda que la corrupción en el fútbol parece estar volviéndose de un tono sistémico y no hay federación o asociación futbolística que no se vea impregnada por este negro color. En el caso del fútbol chileno tiene un nombre propio, Sergio Jaude, el cual es el máximo exponente y nombre de cómo la corrupción mueve el mundo del fútbol mundial y en particular del chileno.
Es que la corrupción ya se vio en los más altos estamentos del fútbol, donde el propio Jaude recibió un soborno de algo más de 1,5 millones de dólares por asegurar los derechos televisivos de las próximas cuatro Copas de América, para la empresa Datisa. De este modo el mandatario chileno ya saboreó las mieles de la corrupción dejando un punto negro sobre el futbol chileno.
Un año después Jaude fue suspendido de por vida para toda actividad ligada al fútbol al ser declarado culpable de recibir sobornos y prestaciones de parte de empresas de derechos audiovisuales para la retrasmisión de la Copa Libertadores y la Copa América.
Pero ahí no quedo todo, la sombra de la corrupción comenzó a volar por el deporte chileno. Dentro de la competición nacional del fútbol chileno ha habido casos y denuncias sobre supuestas irregularidades en el deporte del fútbol chileno. Hace tres años en el año 2021 se denunciaron supuestos arreglos de resultados mediante la compra de jugadores. Ofertas de dinero o futuros contratos fueron parte del soborno para que los jugadores fueran protagonistas para lograr ciertos resultados.
Además también se ha denunciado amenazas por parte de dirigentes para que no sean denunciables esto se ha hechos o al menos no se les de la relevancia o visibilidad. Son muchos los antecedentes y pruebas pues se han presentado que al menos confirman una supuesta corruptela alrededor del fútbol chileno. Uno de los equipos investigados fue un recién ascendido el Lautaro de Buin por el amaño de un resultado. Si bien en otra ocasión los jugadores ofrecidos al soborno se negaron a aceptarlo.
No hay duda que para eliminar de cualquier duda de corrupción en el futbol chileno es más que necesario dar visibilidad a cualquier atisbo de duda o sospecha y hacerla visible para su investigación y aplicación de la normativa pertinente.
Equipo Prensa
Portal Innova