- Sólo en 2022 se generaron más de 100.000 exabytes (EB) de información, y se prevé que esta cifra llegue a más de 221.000 EB para 2026.
Santiago de Chile, marzo de 2023.- Durante los últimos años, el volumen de datos generados en internet a través de diversas actividades cotidianas como las redes sociales, compras en línea o los dispositivos móviles, se ha incrementado considerablemente. Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, comparte la forma en la que todas estas fuentes de información se convierten en datos estratégicos de gran valor para el sector financiero.
En 2023, los datos seguirán aumentando constantemente, abriendo una oportunidad para ser aprovechados y proporcionar información necesaria que le permita a bancos y fintech no solo mitigar los riesgos, sino también tener mucha más claridad sobre sus objetivos, oportunidades y nichos de mercado.
José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, comenta que, “las instituciones financieras y las fintech necesitan información más precisa y esto solo se logra teniendo los datos correctos en el momento preciso para tomar decisiones acertadas, armar estrategias y, de esta manera, poder escoger opciones comerciales más inteligentes. Sin embargo, seleccionar los datos, acceder a ellos y utilizarlos asertivamente puede ser un desafío que requiere mucho tiempo y recursos”.
Según cifras de Datareportal 5.445 millones de personas utilizan teléfonos móviles a principios de 2023, lo que equivale al 68% de la población mundial total. Además, actualmente hay 5.160 millones de usuarios de internet en el mundo, lo que significa que el 64.4% de la población total está ahora en línea generando información a través de aplicaciones, plataformas y redes sociales.
De acuerdo con información de IDC, sólo en 2022 se generaron más de 100.000 exabytes (EB) de información, un número nunca antes alcanzado, y se prevé que esta cifra se eleve a más de 221.000 EB para 2026. Estos datos tienen el potencial de generar un valor agregado en distintos aspectos de la cadena de valor de un negocio, lo que se traduce en beneficios y ventajas competitivas para las instituciones financieras como:
- Experiencia mejorada de los clientes: garantizan una experiencia digital para clientes de bajo riesgo y habilitan acciones impulsadas por datos para contrarrestar posibles riesgos en tiempo real.
- Precisión para la toma de decisiones: los datos correctos, en el momento indicado y en todos los procesos de toma de decisiones durante el ciclo de vida del cliente, implican decisiones de riesgos más eficientes, precisas y personalizadas.
- Costos minimizados de los datos: permite reducir el tiempo, el esfuerzo y los recursos necesarios para proveer, construir y mantener las integraciones de datos al instante, de forma segura y desde cualquier lugar del mundo gracias a los servicios en la nube.
- Escalabilidad:con las fuentes de datos correctas a nivel local y global, se pueden llevar nuevos productos al mercado en nuevas regiones y con mayor rapidez mediante la duplicación e iteración de una estrategia propia de datos. Este es uno de los aportes que más ha favorecido en la inclusión financiera en toda Latinoamérica.
“De los 400 líderes tecnológicos en la industria de servicios financieros que encuestamos junto a Pulse, el 74% de los dijo que la falta de acceso a los datos era un desafío para su estrategia de riesgo crediticio; además, el 60% manifestó no tener una vista centralizada de los datos a lo largo del ciclo de vida del cliente. Como respuesta a estas inquietudes, nuestra solución de datos basada en servicios en la nube, otorga a las organizaciones un acceso de manera simplificada a los datos. Esto permite integraciones totalmente ágiles y da entrada a una amplia variedad de perspectivas, tanto tradicionales como alternativas, de manera que las compañías tengan todos los recursos que necesitan para tomar decisiones más inteligentes durante todo el ciclo de vida del cliente”, concluye el Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.
Acerca de Provenir
Provenir ayuda a las Fintechs y a los proveedores de servicios financieros a tomar decisiones más rápidas e inteligentes con nuestra plataforma de toma de decisiones de riesgo impulsada por la IA.
Provenir reúne los tres componentes esenciales necesarios – datos, IA y toma de decisiones – en una solución unificada de toma de decisiones de riesgo para ayudar a las organizaciones a proporcionar experiencias de clase mundial a los consumidores. Esta oferta única da a las organizaciones la capacidad de impulsar la innovación en la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, impulsando mejoras en la experiencia del cliente, el acceso a los servicios financieros, la agilidad del negocio y más.
Provenir trabaja con organizaciones de servicios financieros disruptivas en más de 50 países y procesa más de 3.000 millones de transacciones al año.
Equipo Prensa
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