- De acuerdo con una encuesta de Cuponstar, solo el 42% de las empresas en Latinoamérica hizo ajustes relevantes en los beneficios para sus empleados desde que comenzó la pandemia.
- Los beneficios siguen en deuda en materia de salud mental, cursos de relajación, flexibilidad, ocio y bienestar integral, aspectos que los trabajadores buscan en la actualidad.
Mientras que las empresas comenzaron a adaptar sus presupuestos y abrazaron la dinámica del trabajo remoto para hacer frente a la emergencia sanitaria, las necesidades de los colaboradores también cambiaron. En la actualidad, una oferta atractiva de cupones de descuento en establecimientos comerciales se complementa con programas de bienestar que incluyen, por ejemplo, clases en línea de yoga, meditación, baile, mindfulness, nutrición, coaching e, incluso, recomendaciones para trabajar desde casa.
Aunque al parecer el mundo ya superó el momento más crítico de la pandemia, no hay duda que los beneficios que las empresas entregan a sus colaboradores pueden seguir nutriéndose de las alternativas en línea que suplieron el cierre de los comercios. Los fundadores de Cuponstar, por ejemplo, entendieron que uno de los aspectos fundamentales que destacan a una empresa es la variedad de dichos beneficios, por lo que orientaron sus soluciones a proveer capacitaciones en línea y generar nuevos canales de comunicación para llegar directamente a los usuarios, así como desarrollar programas de reconocimiento a la medida de cada compañía.
Ahora bien, si antes las empresas entregaban de forma física los beneficios, hoy es imperativo contar con plataformas web y móviles que puedan centralizar y facilitar el acceso de los trabajadores a los cupones, recursos y contenidos que deberían hacer parte de un programa de beneficios.
En definitiva, contar con beneficios que tengan sentido con la situación actual de los trabajadores y el mundo, no es solo un aspecto favorable para la reputación de la marca, sino que también influye positivamente en la productividad de la empresa.
Así que en tiempos de crisis y con un mercado laboral tan competitivo, las empresas deben ser conscientes de que mejorar y optimizar sus programas de beneficios es una obligación si quieren contar con el mejor talento y obtener un retorno de la inversión a largo plazo.
Beneficios para el trabajador de hoy
En plena época de fin de año, las empresas se preparan no solo para realizar sus balances, sino también para recompensar a sus colaboradores con beneficios, luego de un año de arduo trabajo. Si bien estos beneficios antes se concentraban en productos de la canasta familiar o bonos, hoy en día se están diversificando gracias al impacto generado por la pandemia del coronavirus y a que los trabajadores buscan estar cada vez más empoderados de su bienestar personal.
En América Latina, las acciones de fidelización que las organizaciones destinan para sus trabajadores han evolucionado hasta robustecer los programas de beneficios, no solo para apoyar a las personas en tiempos de crisis, sino también para diversificar sus vínculos en un momento en el que las interacciones personales han disminuido por el trabajo remoto.
El panorama es positivo, pero hacen falta más esfuerzos. De acuerdo con una encuesta de Cuponstar realizada entre representantes de 50 compañías, mientras un 73% considera que las áreas de recursos humanos se han adecuado a la nueva situación, únicamente el 42% hizo ajustes relevantes desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Ahora bien, solo el 8% de los encuestados le puso una nota aceptable a los beneficios ofrecidos por las empresas, que aunque ya incluyen servicios como ayuda psicológica, aún están en deuda en materia de salud mental, cursos de relajación, flexibilidad, ocio y bienestar integral, aspectos que los trabajadores buscan en la actualidad más allá de una remuneración económica deseada.
“Latinoamérica necesita más empresas que se preocupen por estar más cerca de la gente y por ofrecer mucho más que un sueldo. La pandemia lo ha dejado claro: el talento hoy busca que su trabajo sea parte de su vida y no un elemento separado”, asegura Brian Klahr, cofundador de Cuponstar.
No hay duda de la importancia de contar con soluciones que permitan proveer beneficios a los trabajadores, pues el 95% de las empresas considera que los programas de bienestar corporativo tienen un impacto en la productividad de sus colaboradores; pero también que dichos beneficios estén relacionados con la desconexión y que apunten al bienestar y un mejor estilo de vida, ya que el 64% de esas compañías se han focalizado más en la salud física y emocional de los colaboradores en el contexto de la pandemia.
En ese sentido, compañías como Cuponstar están creando programas personalizados de beneficios para empleados y clientes de pequeñas, medianas y grandes empresas con el objetivo de potenciar y mejorar esa relación. “Creemos que hoy más que nunca es relevante dejar atrás la visión transaccional del empleo y de las relaciones entre clientes y empresas, y cambiarla por una visión holística que permita una mejor calidad de beneficios. Si una parte de esta relación está bien, con seguridad la otra encontrará grandes resultados”, explica Brian Klahr.
Equipo Prensa
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