- Informe del Foro Económico Mundial en colaboración con Marsh McLennan estableció las cinco principales amenazas para nuestro país en el presente año.
Santiago, marzo de 2025.- El Foro Económico Mundial (WEF) con la colaboración de Marsh McLennan, líder global en servicios profesionales en riesgo, estrategia y personas, publicó el Global Risk Report 2025, donde se prevé un panorama global cada vez más fracturado, con desafíos geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos en aumento que amenazan la estabilidad y el progreso.
El informe, que se basa en encuestas a cerca de 1.500 expertos y 11.000 altos ejecutivos globales, arrojó que las principales amenazas para Chile son: delincuencia y actividades económicas ilícitas; polarización de la sociedad; migración involuntaria, recesión económica; y violencia intraestatal (huelgas, disturbios).
José Ignacio Lathrop, CEO de Marsh McLennan Chile, comenta que “nos enfrentamos a desafíos importantes que podrían afectar la estabilidad y crecimiento del país. Este año, la delincuencia y las actividades económicas ilícitas se ubican en el primer lugar, lo que muestra una especial preocupación por la seguridad en el territorio nacional. En la edición anterior, la caída de la economía se ubicaba como el principal riesgo local”.
En segundo lugar, este año se ubica la polarización de la sociedad al igual que en las ediciones de 2023 y 2024 del informe, confirmando que las tensiones sociales continúan apareciendo como una amenaza relevante. “La polarización sigue siendo una de las principales amenazas para la estabilidad de nuestro país, erosionando la confianza en las instituciones y profundizando los conflictos sociales. En un mundo hiperconectado, combatir este fenómeno requiere un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil”, afirma Lathrop.
Cómo tercer riesgo aparece la migración involuntaria, derivada de conflictos armados y sociales, crisis de seguridad, pobreza y búsqueda de nuevas oportunidades, como lo que hemos visto en el último tiempo con Venezuela y que explica la aparición de este riesgo para Chile por segunda vez consecutiva. En el ámbito económico, aparece en cuarto puesto la recesión que plantea serias preocupaciones, mientras que en último lugar la violencia intraestatal, con huelgas y disturbios, pero a pesar de no estar en los primeros lugares del ranking de riesgos, se vislumbra como un riesgo relevante a considerar.
Riesgos globales y para América Latina
El reporte también indica los principales riesgos, a largo y a corto plazo, que se observan de manera global, además de un análisis en los distintos países de la región.
A corto plazo (2 años), la desinformación e información deliberadamente falsa sigue representando el principal riesgo global por segundo año consecutivo, lo que subraya su amenaza persistente para la cohesión social y la gobernanza, al erosionar la confianza y agravar las divisiones dentro y entre naciones. Otros riesgos relevantes a corto plazo son los eventos climáticos extremos; conflictos armados a nivel estatal; polarización social; ciber espionaje y guerra cibernética; contaminación; desigualdad; migración involuntaria o desplazamientos; confrontación geoeconómica; y erosión de los derechos humanos y/o libertades civiles.
En el largo plazo (10 años), el informe afirma que los primeros cuatro riesgos globales son medioambientales: eventos climáticos extremos; pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas; cambios críticos en los sistemas del planeta; y escasez de recursos naturales. Del quinto al décimo lugar aparecen riesgos como desinformación e información deliberadamente falsa; resultados adversos de las tecnologías de IA; desigualdad; ciberespionaje, guerra cibernética; y contaminación.
“A largo plazo, los riesgos medioambientales no solo redefinirán la economía, sino que también desafiarán nuestra capacidad de adaptación. Es crucial que abordemos estos riesgos con una regulación efectiva y una visión de sostenibilidad que trascienda las fronteras y los ciclos políticos. Si bien estos riesgos no se mencionan entre los principales para Chile, además del conocido fenómeno sísmico que nos embiste con cierta frecuencia y a veces con alto impacto, hoy nuestro territorio está expuesto a sequías, altas temperaturas, inundaciones e incendios forestales, entre otros riesgos climáticos, por lo que también son aspectos relevantes a considerar tanto para el estado chileno como para las empresas por el impacto que tienen a nivel económico y social”, precisa el CEO de Marsh McLennan Chile.
El informe también contiene datos de los principales riesgos para el resto de los países de la región. La recesión económica se ubica en el primer lugar para Argentina, Brasil y Perú, mientras que los conflictos armados y escasez de suministro de agua son las principales amenazas para Colombia y México, respectivamente.
Acerca de Marsh McLennan
Marsh McLennan, líder global en riesgo, estrategia y personas, asesora a clientes en 130 países a través de cuatro negocios: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Con ingresos anuales de $23 mil millones de dólares y más de 85.000 colegas, Marsh McLennan ayuda a construir la confianza para prosperar a través del poder de la perspectiva. Para obtener más información, visita marsh.com, o síguenos en LinkedIn y X.