Por Álvaro Serrano, CTO de KLog.co
Es beneficioso ver a la empresa actual como un LEGO, al cual se le pueden conectar, intercambiar y desconectar piezas como integraciones y partners. Con esta visión modular se puede enfrentar la digitalización, sin dejar de innovar y teniendo tiempo para enfocarse en el centro del negocio.
En una compañía tenemos el core o centro del negocio —que idealmente contiene la ventaja competitiva— y, por otro lado, las otras áreas que son necesarias para operar. Dependiendo del core, las áreas de apoyo al negocio pueden ser Cobranzas, Recursos Humanos, Logística, Ventas, Diseño, Marketing, Ingeniería, Prevención de riesgos, Data, Compras, etc (notar que, en una empresa de marketing, el core sería éste y no un área de apoyo). En cada uno de estos departamentos hay un conjunto de desafíos asociados, tomando por ejemplo RRHH, donde tenemos aspectos legales, remuneraciones, onboarding, reclutamiento y cultura, entre otras.
Administrar todos los aspectos de todas las áreas es una tarea compleja; su retorno sobre la inversión no siempre es evidente y atenderlos nos distrae del centro del negocio. Antes necesitábamos tener equipos grandes y expertos en cada departamento, pero hoy, estas áreas —unas más que otras— se pueden manejar o apoyar en gran medida con partners y herramientas dedicadas.
Podemos ver esto como un LEGO, donde la estructura principal de la compañía se puede conectar a otras piezas. El área de RRHH puede utilizar Buk o Talana para gestión de personas, Cobranzas puede usar Bemmbo, Marketing puede usar Jasper como ayuda para generar contenido, Diseño seguramente utilizaría Figma y el equipo de Logística puede usar KLog en conjunto con un WMS.
El ROI de hacer esto es medible. Por ejemplo, digamos que una empresa utiliza un CRM que genera un aumento de US $30.000 en ganancias al año y cuyo costo de suscripción y operación —administración, entrenamiento, implementación, etc— es de US $15.000 al año. Entonces, el ROI vendría siendo ROI= 30.000/15.000 * 100% = 200%, un factor de 3x que justifica el uso de dicha herramienta, pues por cada dólar que estoy dedicando a esta herramienta, estoy ganando tres.
Ahora bien, lo más importante de este approach no es la modularidad, ni la delegación de tareas, ni el ROI. El gran beneficio de esta perspectiva es que, al integrarse con aliados tecnológicos, las compañías se apalancan de la inevitable innovación que aquellos partners introducirán para mantenerse competitivos. Al elegir el partner correcto, una empresa no solo accede a la mejora en eficiencia actual, sino que a la futura innovación. Es como conectarnos a una fibra óptica de innovación, donde nuevas tecnologías, eficiencias y técnicas llegarán por el simple hecho de estar conectado a los aliados correctos.
En logística el ejemplo es claro; no es responsabilidad de los importadores y exportadores integrar a sus forwarders, agentes, proveedores, transportistas y seguros. No es su responsabilidad digerir toda la información y responder qué productos (SKUs) se atrasarán por el retraso de una nave. Tampoco es su responsabilidad preguntarse “¿cómo podemos digitar el Bill of Lading (BL) de manera automática?” “¿Cómo podemos informar a nuestros clientes alrededor del mundo dónde está su carga?” O bien, “¿cómo aplicamos inteligencia artificial en nuestra cadena logística?” Su única responsabilidad es encontrar al partner correcto que integre, consuma la información e innove en la dimensión logística.
Por esto, aliados como KLog.co son cruciales, ya que una mala logística se traduce en no llegar a la temporada y en mayores costos hacia los clientes, haciendo que las empresas sean menos competitivas. En KLog, unificamos la información de las cargas que se mueven con otros agentes en un solo lugar, implementamos IA para digitalizar los documentos claves del embarque e integramos múltiples fuentes de tracking, entre otras innovaciones. Todo para que no tenga que hacerlo el cliente, de modo que pueda concentrarse únicamente en hacer crecer su negocio.
Equipo Prensa
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