Pablo Araya Jefe de Especialidad – Mecánica y Piping, Arcadis
Las industrias se enfrentan a una desafiante tarea: impulsar su transición energética y la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero sin perder la eficiencia de sus procesos. Todo esto en un escenario de crisis global por el cambio climático, cuyos efectos, en algunos casos devastadores, ya percibimos en distintos rincones de nuestro planeta y, por cierto, también en la región de América Latina.
En este proceso, el avance debe estar marcado por la reducción en el consumo de energía o el cambio a fuentes renovables o de bajas emisiones de carbono, al tiempo que se replantean los sistemas energéticos, las infraestructuras y las cadenas de suministro que utilizan. El gran objetivo es contribuir a alcanzar la meta común de limitar el calentamiento global a 1,5 °C antes de 2030.
Arcadis es parte de la coalición de ciudades, gobiernos locales, empresas, inversores e instituciones educativas que se han unido al camino hacia el objetivo de cero emisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es nuestra forma de colaborar al enviar una clara señal a los gobiernos de que no hay más tiempo que perder para crear un mundo neutro en emisiones de carbono, resiliente e inclusivo.
En este contexto desde la ingeniería y diseño, estamos aportando con nuestra experiencia y visión a que las operaciones industriales avancen a la descarbonización de sus procesos y a optimizar distintos eslabones en el camino hacia la sostenibilidad. La recuperación del calor, los flujos gravitacionales y el control de las emisiones de polvo y de gases constituyen tres ejemplos en la materia.
En el ámbito del aprovechamiento de los flujos gravitacionales, siempre se privilegia un layout de planta que ordena un proceso desde altura hacia abajo, con bajadas de agua, pulpa o mineral aprovechando la gravedad como fuente de energía. Esto elimina el uso de bombas o motores en exceso, y baja el consumo de energía eléctrica en un proyecto.
Si hablamos de recuperación de valor en sistemas de alta temperatura, se propone la recuperación del calor mediante intercambiadores, para ser utilizado en otros sistemas auxiliares. Como referencia, la recuperación del calor de gases de alta temperatura, en fundición o desde calderas, podría ser de utilidad para precalentar agua de procesos o para calefacción de recintos.
En materia de emisiones de polvo o gases, y en un escenario de normativas cada vez más exigentes, será fundamental implementar sistemas envolventes para prevenir las emisiones al medio ambiente. Esto incluye, mecanismos de contención, captura, supresión o lavado del aire que contiene polvo y gases, mejoras en encapsulamientos e implementación de medidas operacionales, tales como la utilización de vehículos eléctricos y fuentes de energía solar o eólica, a fin de lograr una reducción en el uso de combustibles fósiles.
Estamos convencidos de que cada acción será decisiva y mientras más pronto se implementen medidas diseñadas para aportar, más cerca estaremos de consolidar operaciones industriales sostenibles. Tenemos que actuar cuánto antes.
Equipo Prensa
Portal Innova