Según un análisis de la consultora Bain & Company la razón principal por la que los colaboradores dejan sus puestos de trabajo es porque no perciben el valor que la empresa entrega a la sociedad.

El mercado laboral pospandemia ha resultado un desafío complejo para muchos empresarios. Según un análisis de Bain & Company, desde mediados de 2021 un número récord de trabajadores renunció a su empleo, dando muestras de lo que muchos ya llamaban «La Gran Dimisión».

Según la consultora, este éxodo de colaboradores se relaciona directamente con la falta propósito que ven en sus empleos. El impulso hacia una mayor eficiencia y estandarización ha dejado a muchos colaboradores hastiados, aburridos en su trabajo y desconectados de sus compañeros y equipos, lo que ha incidido directamente en su fidelización.

Las empresas se apresuraron a retener a los colaboradores y hacer frente a la crítica escasez de mano de obra, sin embargo, en su apuro por responder, muchas siguieron estrategias que los trabajadores no valoraron y que tuvieron poco impacto en su satisfacción y retención. El resultado: incluso con el preocupante escenario económico, las tasas de renuncia se mantienen en niveles históricamente altos.

Para cambiar este escenario, la consultora sugiere tres medidas claves:

 

Hacer que el trabajo sea interesante. Es difícil que los empleados encuentren sentido a su trabajo si se aburren haciéndolo. En este ámbito, la meta será que las empresas implementen desafíos que mantengan la motivación de sus equipos. Un ejemplo de esto es Walmart, que ha utilizado la tecnología para facilitar ciertos procesos rutinarios para sus trabajadores, como los “asistentes inteligentes” que limpian suelos y reponen estanterías. De esta forma, en los últimos cuatro años, Walmart ha experimentado una deserción en sus directivos significativamente inferior al del sector minorista en general (+18%).

 

Conectar el trabajo con la misión de la empresa. Para quedarse, los colaboradores deben creer que su trabajo tiene un propósito, que forma parte de una misión que merece la pena. El proveedor de servicios financieros USAA es un buen ejemplo: ha tomado medidas para vincular conscientemente a su plantilla con la misión de servir a los militares y sus familias. Miles de trabajadores han pasado por simulacros de campos de entrenamiento. Esta formación única no sólo los ayuda a entender la cultura militar, sino que también los conecta con la misión de la empresa.

 

Integrar el aprendizaje en el trabajo. Nadie quiere sentirse estancado en su trabajo. La mayoría de los empleados quieren tener la oportunidad de aprender y crecer todos los días, y los empresarios deben integrar estas aspiraciones de forma continua en los empleos de cada persona.

El trabajador satisfecho de hoy, pero no comprometido, es el futuro empleado de otra persona. Por ello, la consultora recomienda que las empresas centren su atención en mejorar el valor intrínseco del trabajo en sí. Si lo hacen, descubrirán que el trabajo con propósito es la nueva arma secreta para ganar la guerra por el talento.

 

Insumo original: https://www.bain.com/insights/purposeful-work-the-secret-weapon-in-the-new-war-for-talent/

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024