Sin estrategia, falta de originalidad, Fake News o privacidad de datos, son algunos de los varios problemas que provoca el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la totalidad del manejo de redes sociales de empresas o pymes.
“Con estas herramientas no necesitas equipo para crear contenido”, esta es una de las frases que se ha repetido en redes sociales como solución a miles de personas que desean partir con un emprendimiento o creen poder ahorrar en el área de marketing digital. Sin embargo, está lejos de ser una solución sostenible en el tiempo.
“La IA puede ser de gran ayuda para obtener información, analizar datos e investigar al público objetivo, pero es el equipo de marketing quien tiene mejor entendimiento de este, pues considera variables psicológicas, conductuales, tendencias, contextos culturales, socioeconómicos, etc.”, señala Francisco Cortés, Community Manager de Cebra, agencia de crecimiento digital en expansión por latinoamérica.
Y es que claro, los aspectos como empatía, emocionalidad o una simple gestión de crisis aún no son resueltas por la IA, y estos son claves en el día a día de un trabajo, “en redes sociales pueden darse situaciones complejas y la mejor manera de resolverlo es contando con profesionales que sean capaces de manejar correctamente las crisis que involucran a personas”, señala el experto.
Pero no solo eso, el uso de estas herramientas sin supervisión o sin el trabajo humano, tiene algunos peligros que podría terminar con cualquier organización si no se está preparado:
- Fake news: las IA han evolucionado y mejorado considerablemente el trabajo, en especial las que generan imágenes o voces a partir de texto. Esto podría alterar ciertos hechos que ocurren en la realidad y difundir noticias falsas.
- Dependencia: la popularidad de estas herramientas han empujado a profesionales de marketing a convertirse en usuarios activos. Las IA son de gran ayuda al momento de realizar tareas como redactar copys, crear contenido, etc. Su gran utilidad podría generar dependencia entre estos profesionales e incluso comenzar a limitar su propia creatividad.
- Privacidad de datos: la privacidad y seguridad de datos es un problema que aqueja a todo el internet y el aumento del uso de herramientas como las IA no queda ajeno, pues cada vez que un humano interactúa con una, estas recopilan datos que muchas veces no sabemos para qué se utilizan.
Para el experto, esto no quiere decir que se dejen de usar, sino que usarlas de manera híbrida donde el control lo tenga un equipo humano. De esta forma, se podría utilizar la Inteligencia Artificial para la investigación, como asistente, para automatizar procesos o generar títulos en base a un texto ya visado por el equipo humano.
Equipo Prensa
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