En la actualidad, existe una amplia oferta de cursos cortos y a bajo costo con promesas de certificaciones que no cumplen con los estándares internacionales de coaching profesional.
- La falta de preparación y habilidades como coach profesional puede significar un riesgo para las personas que buscan este tipo de acompañamientos en su toma de decisiones de vida.
Tanto para quienes estén pensando en formarse como coach profesional, como para quienes buscan los servicios de coaching, la calidad en la formación, credibilidad y ética sólida, marcarán la diferencia a la hora de elegir. Según el último Estudio Global de Concientización del Consumidor de la International Coaching Federation (ICF), el 85% de los clientes de coaching dicen que es importante o muy importante que su coach tenga una certificación o credencial.
En ese sentido, la certificación otorgada por una organización con trayectoria conocida es el sello de garantía que da cuenta que sus coaches profesionales cuentan con los requisitos tanto en formación, como en las habilidades para entregar un servicio de calidad. Por ello, a la hora de buscar un coach es importante verificar que cuente con las credenciales necesarias y que tenga actualización constante.
Para Olga Urra, gerente de Newfield Network es importante “recomendar a las personas y a las organizaciones que antes de contratar a un coach tengan información importante a la mano como dónde se formó ese profesional, que sea de una escuela reconocida por instituciones internacionales como la ICF Global, que es la organización líder del coaching a nivel mundial.
Como una de las escuelas cuna del coaching ontológico, orientamos a nuestros alumnos durante el proceso de certificación que es bastante riguroso, donde deben ser capaces de demostrar que tienen cierto nivel de conocimientos y habilidades para estar al servicio de los demás”.
Por su parte, Andrés Recabarren, gerente de admisión de Newfield Network advierte que “hoy podemos encontrar en redes sociales un gran crecimiento en la oferta de formación de coaches que no cumplen con los requisitos mínimos para obtener la certificación de ICF. Este sello que nos permite marcar la diferencia como profesionales pero que también es orientativa para quienes requieren este servicio”.
Este tipo de estándares éticos y profesionales son los que cumplen los asociados del ICF, organización con más de 50 mil asociados en más de 150 países, y más de 25 años de experiencia. ICF ofrece tres credenciales, que corresponden a la cantidad de educación y experiencia necesarias para obtenerlas.
Obtener una credencial ICF es un proceso riguroso que brinda legitimidad y credibilidad a los titulares de credenciales. Cada una de las credenciales (ACC, PCC y MCC) requiere los mismos cinco componentes clave: educación, experiencia, entrenamiento de mentores, evaluación de desempeño y conocimientos.
Equipo Prensa
Portal Innova