¿Cómo pueden operar las pymes en base a herramientas tecnológicas?
Muchas pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas porque, dada la contingencia del país, y debido a las múltiples manifestaciones sociales durante este último mes, no han podido operar como lo hacían regularmente. Ante esta realidad nuevas modalidades digitales de trabajo, de coordinación y de venta han podido resolver sus problemas.
Santiago, 22 de noviembre de 2019.- En medio de la contingencia que ha afectado al país durante más de un mes, muchas empresas han registrado problemas para llevar a cabo sus procesos con normalidad, siendo afectadas y golpeadas. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señaló que el 74% de las compañías que reportan daños, corresponden a micro y pequeñas empresas, mientras que el total de trabajadores directos afectados alcanza los 37.441.
Ante el escenario de movilizaciones sociales que se inició el 18 de octubre pasado, muchas pymes tuvieron que sortear una realidad que no les permitía abrir sus puertas al público con normalidad o que de alguna manera, les impedía garantizar la seguridad a sus trabajadores o bien cumplir los plazos como proveedores. Fue en este contexto donde las herramientas digitales surgieron como una alternativa para afrontar esta situación. Y no sólo para las pymes.
Según datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago, gran parte del comercio tradicional tuvo una baja en sus ventas durante este último período, realidad muy distinta en aquellas empresas que utilizan el ecommerce como modalidad, ya que las transacciones online aumentaron en un 32%, alcanzando los 4.500 millones de dólares.
Bajo esta realidad que se mantuvo como una tendencia a lo largo del año, es que las pequeñas y medianas empresas pueden dirigir sus estrategias o volcar sus esfuerzos hacia la venta online, además de digitalizar alguno de sus procesos productivos, ya sea de cara a sus clientes o bien, a favor de sus colaboradores.
Independiente de las ventas y los ingresos, las pymes no sólo tuvieron que sortear el desafío de continuar comercializando sus productos y servicios, sino también de qué hacer para funcionar de manera segura, entregando garantías a todos sus colaboradores.
En este sentido, el teletrabajo o home office se puso a “prueba” durante este período y surgió como la mejor modalidad para entregar seguridad y reducir los tiempos de traslados de los trabajadores, debido a los problemas de transporte, además de permitir la continuidad de producción de algunos emprendedores. Lo que llevó también a reflotar el debate sobre una nueva legislación en la materia. La Encuesta de Contingencia de Laborum.com, indica que el 8,80% de los trabajadores en Chile tuvieron la opción de continuar con sus funciones laborales a través del teletrabajo.
Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de País Digital, manifiesta que las circunstancias que han ocurrido en nuestro país, han permitido darse cuenta que el teletrabajo es una alternativa viable para trabajar y que las tecnologías disponibles permiten seguir operando en un contexto de contingencia. Esto último, entendiendo que muchas de las pymes tuvieron fuertes pérdidas en ventas y en algunos casos fueron víctimas de destrozos, por lo que lo primero es levantarse y reponerse a la brevedad.
En ese sentido, “enfrentarse a seguir operando como empresa, nos pone en evidencia que necesitamos sistematizar nuestras rutinas laborales, tener la mayoría de la información en formato digital y que las tecnologías nos ayudan independiente al tamaño de nuestra empresa. Nos dimos cuenta, que las herramientas digitales se pueden usar fuera de la oficina y que existen aplicaciones gratuitas o a bajos costos que son fáciles de usar para el trabajo cotidiano. Desde el punto de vista comercial, varias pymes empezaron a mostrarse más por Google Maps, entrega de productos coordinándose por Whatsapp y utilizando medios de pago electrónicos evitando el dinero en efectivo”, indica Terán.
Coordinar una reunión con clientes vía videollamada, realizar pagos online, impulsar el marketing online y contar con herramientas seguras en la nube, son algunas de las acciones que se pueden realizar a diario por las empresas.
“Las pymes se han visto impactadas por las movilizaciones y también porque sus clientes tienen incertidumbre sobre el futuro. De ahí la importancia de reflexionar sobre sus negocios y descubrir nuevas formas de trabajar, pero sobretodo, vender y entregar productos. Existen prejuicios y mitos del uso de las tecnologías o trabajar en remoto, por ejemplo, que es costoso, difícil de implementar, entre otros”, concluye Terán.
En este contexto, el experto señala que una vez que las actividades comerciales de alguna manera se normalicen, es necesario generar alianzas para potenciar y fomentar el teletrabajo en las pymes, grandes empresas y organismos públicos.
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