Desde el uso tradicional del stop loss, conocido por establecer un precio determinado para vender activos y limitar pérdidas, hasta la inteligencia artificial generativa. Estas son algunas de las tendencias para gestionar los riesgos en trading en 2025.

Pirani Risk lanzó un estudio en donde aborda la gestión de riesgos en Latinoamérica en 2024, revelando la importancia de la ciberseguridad, protección de datos y el uso de inteligencia artificial en este campo.

El trailing stop es una de las herramientas más utilizadas para gestionar riesgos, reconocida por automatizar el nivel de stop loss a medida que el precio del activo se mueve a favor de la posición del trader, lo que “asegura las ganancias potenciales, permitiendo que éstas se encuentren protegidas sin limitar la posibilidad de mayores beneficios”, así lo indica Gianvictor Cueva, director de Trading Pro en MINED World.

Otra muy bien conocida es el backtesting, la cual es una simulación en tiempo real, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales a la hora de practicar el trading moderno. Debido a que actualiza estrategias que se usaron en escenarios pasados, simulando condiciones actuales del mercado. 

“Es una práctica que ayuda a los traders, no solo en el enfoque y optimización de sus operaciones, sino también a prepararse para situaciones futuras con una mayor comprensión de los riesgos y oportunidades” destaca el experto.

Un artículo de Hantec Markets de 2024, plantea cómo las estrategias de gestión de riesgos en trading hacen que resalte la necesidad de interfaces más amigables y procesos más automatizados, por lo que se espera que en 2025 se puedan visualizar avances significativos en estas áreas, facilitando la accesibilidad y adopción de estas herramientas.

Las anomalías y los ataques siempre son posibles dentro de la red, por lo que es clave enfrentar los riesgos en los mercados, implementando medidas avanzadas de ciberseguridad. Cueva señala que «tanto traders como plataformas deben mantenerse actualizados sobre las últimas amenazas, además de capacitarse continuamente en la gestión de vulnerabilidades». 

Las medidas más recomendables para protegerse de ataques es diversificar el portafolio, ya que logra distribuir el capital entre diferentes brokers y exchanges. Evitando concentrar todo el riesgo en un solo lugar, lo que podría reducir el impacto de cualquier incidente.

Las plataformas de trading actúan como puente entre el trader y los mercados, posicionando a la colaboración entre traders, empresas de tecnología y reguladores en una alianza estratégica para mejorar las prácticas de gestión de riesgos en el mercado digital.

«Cada actor es una pieza clave del rompecabezas, así como los traders aportan experiencia práctica; las empresas de tecnología, innovación; y los reguladores, lo hacen entregando estándares de seguridad y transparencia”, puntualiza el director de Trading Pro en MINED World.

Por otro lado, las regulaciones gubernamentales pueden llegar a ser un catalizador para comenzar a implementar la adopción de mejores prácticas, otorgándole a las plataformas de trading medidas de protección avanzadas, como auditorías de IA, gestión de datos más segura y requisitos de transparencia, lo que ayudaría a estabilizar los mercados.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024