Ignacio Rodríguez, Co-Fundador y Gerente de Asuntos Corporativos de Desala: “Es fundamental reconocer legal y administrativamente al agua desalinizada como una fuente primaria válida”
Esta semana el Congreso despachó el proyecto que permite el riego agrícola con agua reciclada. La iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas por unanimidad, regula el uso de aguas provenientes de las duchas, lavadoras de ropa, lavamanos y lavaplatos para el riego de cultivos. A raíz de este hecho, le preguntamos a Ignacio Rodríguez, uno de los fundadores de Desala – empresa socia de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) – su visión sobre la actualidad nacional de cara a las nuevas fuentes de agua, en medio de la sequía que afecta al país desde hace más de 14 años.
¿Cuál es su opinión del proyecto que el Congreso despachó a ley que permite el uso de aguas grises, o reciclada, para uso agrícola?
“Me parece que representa un gran avance conceptual y general hacia el suministro de nuevas fuentes de agua al servicio del consumo de agua consuntiva más grande del país: la agricultura. A nivel de implementación reglamentaria, representa un desafío importante en cuanto a la definición y fiscalización de los parámetros físico-químicos y sanitarios necesarios para usos sensibles tales como, por ejemplo, árboles productores de frutales comestibles en crudo”.
¿Este proyecto que permite el riego agrícola con agua reciclada podría incluir agua desalada como tipología?
“Tanto la ley actual como el proyecto de ley en curso, no han resuelto regulatoriamente una pregunta fundamental: ¿Cuáles pueden ser las fuentes primarias de las cuales provendrán las aguas grises tratadas? La regla general hasta ahora han sido las fuentes territoriales reguladas por el código de aguas. Sin embargo, el cambio climático y la sequía nos obligan a mirar más allá y considerar nuevas fuentes primarias tales como el agua de mar desalinizada. Los proyectos de desalinización – tanto aquellos que producen agua potable para el consumo humano, como aquellos multipropósito que producen agua apta para riego y potabilizable – hoy se acercan rápidamente a ofrecer una nueva alternativa, segura, limpia y costo eficiente de suministro para la agricultura, ya sea en forma directa o en forma indirecta, como por ejemplo, agua desalinizada que se potabiliza para un Servicio Sanitario Rural y que luego al ser consumida, se transformó en agua gris para finalmente ser tratada y reinsertada en procesos agrícolas.
En este aspecto, me parece clave que el proyecto de ley en cuestión reconozca el agua de mar desalinizada como una fuente primaria válida y adicional, para los efectos de su consumo, tratamiento y reutilización en los términos planteados en la ley 21.075”.
Además de este tipo de medidas, ¿Cuáles otras son necesarias para enfrentar la crisis hídrica que afecta al país?
“Cuando hablamos de agua para la agricultura, necesariamente debemos hacernos cargo de la infraestructura necesaria para satisfacer el perfil horario y estival de un consumo agrícola. Es necesario invertir en tranques de acumulación, sistemas de riego tecnificado, sistemas solares fotovoltaicos para su impulsión, tuberías para su transporte y distribución, sistemas de telemetría, tecnologías de monitoreo y eficiencia, invernaderos modernos, entre otros. El rol de la Comisión Nacional de Riego e INDAP en el financiamiento de esta infraestructura es clave para que la agricultura familiar campesina pueda relacionarse con las exigencias logísticas que traen los proyectos de desalinización. En línea con lo señalado anteriormente, es de suma importancia que el agua desalinizada sea reconocida formalmente, tanto a nivel de ley, reglamentos y bases de licitación, como una fuente primaria válida para que usuarios receptores de agua desalinizada, puedan postular a concursos públicos de infraestructura y equipamiento para el fomento al riego.
Lo mismo ocurre con la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, quienes se verán favorecidos por los proyectos de desalinización multipropósito, reemplazando a los camiones aljibe por suministros de agua desalinizada apta para consumo humano, a un costo significativamente menor. Estos servicios deben tener la posibilidad de acreditar agua desalinizada y potabilizada, como una fuente primaria para justificar sus planes de crecimiento e inversiones de su red de distribución y acumulación con fondos públicos provenientes principalmente de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas”.
Según su experiencia en proyectos de desalación, ¿Cuál es la piedra de tope para avanzar en la implementación de medidas que permitan tener nuevas fuentes de agua?
“Desde la perspectiva de la demanda, es decir, usuarios que consumen agua, es fundamental que los organismos estatales que hoy financian infraestructura hídrica reconozcan legal y administrativamente al agua desalinizada como una fuente primaria válida, igual que las fuentes territoriales hoy reconocidas por la ley. Desde la perspectiva de la oferta, es decir, desde la producción y transporte de agua desalinizada, es importante avanzar en el reconocimiento de un título concesionario especialmente dedicado a la extracción y tratamiento del agua de mar, así como también la facultad de imponer servidumbres para el transporte de agua desalinizada. Estos dos aspectos se están abordando en el proyecto de ley de desalinización, hoy en tramitación en el Congreso”.
¿Qué experiencias en el extranjero crees que Chile debiese imitar en esta materia?
“En lo que concierne al agua desalinizada para la agricultura, creo que la experiencia que ha tenido el sur de España ha sido notable. Gracias a la presencia de desaladoras, se ha creado un polo productivo de agricultura altamente eficiente en el uso del agua, mediante invernaderos, macetas y tecnologías de eficiencia hídrica. Esta es una tremenda oportunidad para hacer nacer nuevamente a la agricultura familiar campesina y a nuevas PYMES agrícolas, las cuales podrían iniciar producciones de hortalizas, frutales y otros frutos haciendo uso de agua desalinizada que provenga de desaladoras multipropósito las cuales puedan ofrecer tarifas de agua económicamente sustentables para la producción agrícola, gracias al aprovechamiento de las economías de escala a partir de la contribución de la minería en un modelo multipropósito. En España el costo de capital de las desaladoras ha sido financiado por el Estado. En Chile existe la posibilidad de que las desaladoras puedan ser sostenibles económicamente sin necesidad de inversión del Estado, gracias al referido modelo multipropósito, consiguiendo tarifas similares a las logradas en España para el agro”.
La ministra Maisa Rojas habla de la importancia de mantener las medidas preventivas para fomentar el uso de aguas grises en la pequeña agricultura en materia de salud. Desde su perspectiva, ¿cuáles son las más importantes?
“El problema del reúso para la agricultura es que siempre va a tener una potencial limitación que viene dada por el riesgo en la salud de la población. No así en la desalación, la cual, a través de un modelo multipropósito, puede suministrar agua apta para riego sin ningún riesgo de salud. Me parece que las medidas preventivas más importantes en el reúso para el agro son consagrar a nivel reglamentario las tipologías y perfiles fisicoquímicos necesarios para dar seguridad sanitaria al riego de alimentos comestibles crudos. Aún más importante, es reforzar las capacidades de fiscalización y multas por parte de la Superintendencia, a aquellos que traten las aguas sin cumplir con la normativa. El riesgo de un incumplimiento puede tener consecuencias muy graves en la salud de la población”.
En el marco del Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile se discutirá cómo el reúso y la desalación representan soluciones viables y sostenibles para abordar la crisis hídrica que enfrenta el país. El evento busca congregar a más de 400 asistentes, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. Se realizará en Santiago entre el 20 y 21 de marzo de 2024. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl
Equipo Prensa
Portal Innova