- De acuerdo al “Benchmark sobre satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica», nuestro país se posiciona bajo el promedio regional en materia de conformidad en relación a las empresas. El llamado es a continuar impulsando la entrega de beneficios e incentivos a los trabajadores.
Santiago, 12 de abril de 2023. Un reciente estudio del software de gestión de capital humano Rankmi, reveló el bajo nivel de satisfacción que reflejan los chilenos con su lugar de trabajo. Se trata del “Benchmark sobre satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica», el cual se realiza en los principales países de la región y que tiene por objetivo analizar el clima de distintas empresas.
El estudio, que se realiza a 89 compañías de distintas industrias, analiza cuatro dimensiones: satisfacción con el lugar de trabajo; intención de permanecer en la organización, el compromiso con la empresa y eNPS (Employee Net Promoter Score). Es así como nuestro país promedia un 82% de colaboradores conformes con su organización, cifra por debajo del promedio latinoamericano que es de 82.8%, siendo superado por Argentina en donde el nivel llega a 95%.
Es así como cuando se habla de qué tan comprometidos se sienten los colaboradores con su lugar de trabajo como para recomendar su organización a amigos o cercanos, el índice de eNPS en Chile revela una baja. Solo 33,3% de los consultados está satisfecho y además recomendaría a la organización como un buen lugar para trabajar.
Sin embargo, al ser consultados sobre su intención de permanecer en la organización, el 76% de los colaboradores manifiesta su interés de continuar, cifra que está dentro del promedio a nivel regional. Es decir, si bien existe una leve muestra de insatisfacción de parte de los profesionales chilenos con su lugar de trabajo, esto no incide al momento de considerar la opción de mantenerse en la organización.
Respecto a este escenario, el cofundador de Rankmi Felipe Cuadra detalla que parte de esta baja percepción de parte de los trabajadores responde a los incentivos que entregan las organizaciones. “Ya hemos visto en otros estudios que contar con un plan de beneficios puede ser crítico al momento de evaluar el lugar de trabajo, los colaboradores buscan algo más que el pago mensual del sueldo sino que también contar con prestaciones, bienestar e incluso entretención”, indica.
El estudio abarcó diversas industrias de la región como, banca, alimentación, retail, automotriz, entre otros. Asimismo, también la evaluación consideró a organizaciones de distintos tamaños, como pequeñas que abarcan desde los 50 a 200 trabajadores como también aquellas multinacionales que cuentan con una plana de hasta 10 mil funcionarios.
En esta misma línea, Cuadra añade que “entendemos que la realidad de las empresas no es la misma y esta puede variar de acuerdo a su rubro como también a su tamaño, es por eso que constantemente estamos con nuestra área de People & Analytics estamos estudiando las necesidades y desafíos que enfrentan las organizaciones”.
El estudio «Benchmark sobre satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica», consolida los resultados de 130 evaluaciones de clima en 89 compañías del continente, con una participación superior a los 270 mil colaboradores durante el 2022.
Equipo Prensa
Portal Innova