JLL, empresa de servicios inmobiliarios corporativos, realizó una encuesta mundial a más de 3.000 trabajadores de oficina en 13 grandes ciudades en la que se examinaron las causas de la «gran resignación» y el fenómeno de la «renuncia silenciosa»para revelar los factores principales que motivan el abandono de un puesto de trabajo y las razones por las que algunos empleados siguen trabajando para su empresa, pero pierden el entusiasmo.
“En primer lugar, se detectó que El 50% de los trabajadores de oficina han dejado su trabajo desde el inicio de la pandemia. La mayoría de las personas que dejaron su empleo actual lo hicieron para buscar una nueva oportunidad laboral o un cambio importante en su carrera para lograr una mayor alineación con sus valores personales. El 90% afirmó que volvería a plantearse cambiar de trabajo en los próximos 12 meses.”, Gonzalo González, Lead Property
Segundo, las expectativas en materia de calidad de vida aumentan, y los trabajadores esperan ahora que sus empresas apoyen sus aspiraciones de cambiar de lugar de residencia. El 57% de los trabajadores de oficina que se han trasladado en los últimos dos años y medio lo han hecho debido a la pandemia, aprovechando la oportunidad que ofrecen las nuevas modalidades de trabajo para reconsiderar su modo de vida.
Tercero, en una época en la que cada vez más trabajadores se limitan a «cumplir con su salario», el trabajo puede convertirse en una herramienta que ayude a las personas a alcanzar un «objetivo mayor» en la vida y una mejor calidad de vida. El 90% de los trabajadores de oficina afirma que su trabajo desempeña un papel importante en su desarrollo personal y el 41% espera encontrar un sentido a su trabajo.
Cuarto, si bien los factores tradicionales siguen siendo importantes a la hora de elegir un nuevo empleador, la propuesta de valor para el empleado que esperan los trabajadores de oficina hoy en día se ha vuelto más compleja mientras que un salario más alto es el criterio número 1 para arriesgarse a cambiar de empresa, la «pasión por el trabajo» ocupa el tercer lugar, después de la posibilidad de vivir en el centro de una ciudad metropolitana, con acceso a servicios urbanos y un tiempo de desplazamiento mínimo.
Ante esto, los empleadores deben alinear la cultura de la empresa y el entorno de la oficina para ofrecer oportunidades de aprendizaje continuo creando lugares que no solo inviten a aprender, sino también a compartir conocimientos y habilidades.
Otro punto importante es aceptar las aspiraciones de los empleados de mudarse a nuevos hogares, incluyéndolos en la estrategia de trabajo híbrido y considerar opciones para una huella más dispersa, dando acceso a terceros lugares y soportando los costos adicionales de los desplazamientos al trabajo.
También, dar forma a lugares de trabajo inspiradores y que fomenten una cultura de pertenencia para reavivar la pasión por el trabajo y volver a implicar a los empleados. El bienestar financiero será más importante que nunca en el nuevo panorama económico y sus retos relacionados con el costo de la vida. Pero no se trata solo de salario; las experiencias a medida, la diversidad e inclusión y el apoyo a la salud también forman parte de la nueva ecuación de retención.
Las empresas se deben preocupar por invertir en salud y bienestar, en crear con su gente las condiciones necesarias para lograr una integración positiva de la vida laboral y personal que vaya más allá de simplemente «tener» un equilibrio entre la vida laboral y personal elaborando programas exhaustivos, de apoyo y sólidos de iniciación e incorporación utilizando el lugar de trabajo para fomentar un sentimiento de pertenencia y asegurando que sus empleados prosperen en sus funciones.
“Antes de tomar cualquier decisión es importante contar con la opinión de un experto. Los equipos de FacilityManagement ayudan a las empresas a tomar las mejores decisiones, reducir los costos generales de operación y mantenimiento, pensando siempre en el beneficio de los empleados. En JLL pensamos en la salud y seguridad de nuestros empleados, nuestros Facility Managers mejoran la seguridad, la salud y el bienestar, creando entornos de trabajo seguros, saludables y productivos.”, concluyó González.
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Equipo Prensa
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