• Diversificar las fuentes de ingresos, aplicar tecnología en el negocio, controlar los costos y evaluar el financiamiento, son algunos de los consejos. 

Las perspectivas económicas de las pequeñas y medianas empresas parecen ir mejorando este segundo semestre del año. Sin embargo, la volatilidad dado el contexto económico, social y político, tanto nacional como internacional, cuya principal consecuencia ha sido la inflación y el alza de las tasas de interés, han impactado directamente el bolsillo de todo el ecosistema del emprendimiento y, en consecuencia, su capacidad de pago. 

El sobreendeudamiento se genera cuando las empresas tienen un flujo de caja insuficiente para cubrir sus necesidades, llevándolas a buscar desesperadamente fuentes de financiamiento, sin medir el impacto futuro que esto podría tener. 

Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, empresa especialista en administración financiera y tributaria de Pymes, sostiene que existen tres motivos por los cuales este tipo de empresas caen en sobreendeudamiento, en base a su flujo de caja. “Por un lado, cuando los ingresos de mi negocio van a la baja y no puedo cubrir mis gastos, por otra parte, cuando mis egresos van en alza y la empresa no es capaz de costearlos, y finalmente, cuando ocurre una mezcla de las dos anteriores. En resumidas cuentas, un sobreendeudamiento ocurre cuando en tu negocio van desalineados tus gastos y egresos versus tus ventas e ingresos”.

Al respecto, el especialista entrega seis recomendaciones para que los emprendedores puedan evitar el sobreendeudamiento este 2023:

  • Gestión de flujo de caja: Mantén un control riguroso sobre tus ingresos y egresos. Realiza proyecciones del flujo de caja (al menos 3 meses).
  • Diversifica tus fuentes de ingresos: buscar alguna línea de negocio nueva, que complemente lo que haces actualmente. Esto puede reducir el riesgo de sufrir una disminución drástica de tus ingresos en el caso de que tus clientes actuales disminuyan.
  • Aplicar tecnología a tu negocio: Integra plataformas que te ayuden a ordenar y gestionar tu negocio en torno a las finanzas. Esto simplificará tu gestión, reducirá costos y, sobre todo, permitirá liberar tiempo, el cual podrás destinar a operar tu negocio.
  • Control de costos: Examina detenidamente tus costos operativos (lo esencial para que tu pyme se mueva) y elimina aquellos innecesarios o excesivos. Reducir costos optimizando procesos a partir de tecnología y negociar mejores condiciones con proveedores pueden ser un camino.
  • Evaluar tu financiamiento: Si necesitas financiamiento, evalúa y decide en función de la cuota que tendrás que pagar. Al final del día, ser capaz de cumplir con el pago es lo más importante.
  • Buena relación con tus proveedores: Al tener una buena relación con tus proveedores, puedes optar a negociar plazos de pago que te acomoden, pero siempre cuidando ser responsable con tus pagos. 
Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024