Seminario sobre el Pilar 2:
Con la participación de destacados panelistas, PwC Chile realizó el seminario “Impuesto Mínimo Global (Pilar 2)”, cuyo objetivo fue analizar la implementación e impacto de esta tasa, que fue acordada por más de 140 países como parte del Marco Inclusivo de la OCDE para abordar los desafíos surgidos de la digitalización de la economía.
El evento contó con la presentación de Máximo Luis Vargas, Socio de International Tax de PwC Nueva York, y con la participación de los socios del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, Loreto Pelegrí, Mauricio Valenzuela y Sandra Benedetto.
En su exposición, Vargas explicó que las normas del Pilar 2 establecen que las grandes empresas multinacionales deben pagar un impuesto mínimo de 15% sobre sus “utilidades en exceso” en cada territorio en el que operan.
Además, el abogado comentó en qué etapa está cada país, con algunos como EE.UU. y varias naciones europeas que ya tienen una legislación en proceso, y otros más rezagados como India, China y Chile, que han registrado escaso avance en esta materia.
“Hay muchas jurisdicciones que están en proceso de aprobar las normas del Pilar 2 este 2023, y nuestro gobierno ha anunciado que estas normas se van a presentar en un proyecto tributario entre marzo y mayo del próximo año, por lo tanto es importante que los asesores tributarios las conozcan, vean las jurisdicciones que se van a aplicar y las repercusiones que podrían tener”, afirmó Loreto Pelegrí, Socia del Área Legal y Tributaria de PwC Chile e integrante del panel.
El también Socio de Tax & Legal, Mauricio Valenzuela, opinó que “el Pilar 2 ya es una realidad y las empresas tienen que empezar a preocuparse de su estructura tributaria, en qué jurisdicción, por un lado, les va a impactar y por otro lado, desde el punto de vista interno de la compañía ver cómo van a obtener la información adecuada y de calidad que les permita ir definiendo el impacto del Pilar 2 en las distintas jurisdicciones”.
Por su parte, Sandra Benedetto consideró que “las normas del Pilar 2 son sumamente importantes porque, como bien sabemos, ya se están implementando y van a afectar básicamente a todas aquellas multinacionales que tienen operaciones en el exterior. Muchas multinacionales creen que porque tienen operaciones en jurisdicciones que no son de baja tributación, por ejemplo, o porque su casa matriz no está en Chile, no les va a afectar, pero el llamado es justamente a revisarlo porque igualmente estarán alcanzadas ya que hay reglas específicas de determinación para la aplicación de estas normas”.
Equipo Prensa
Portal Innova