Las tecnologías complementarias y la experiencia respaldan la capacidad eólica marina de RWE con tres sistemas HVDC marinos.
El acuerdo marco permite que la planificación de recursos acelere la ejecución de proyectos.
Hitachi Energy y Aibel han firmado acuerdos marco separados con la empresa alemana de energías renovables, RWE, para múltiples sistemas de corriente continua de alto voltaje (HVDC) para acelerar la integración de la energía eólica marina en la red.
El acuerdo se da tras la firma de un Acuerdo de Reserva de Capacidad (CRA, por sus siglas en inglés) el pasado mes de noviembre1, que reserva la capacidad de ingeniería y producción para desarrollar tres grandes proyectos de HVDC. Los proyectos permitirán la transmisión de electricidad desde parques eólicos marinos a puntos de conexión terrestres.
En virtud de los acuerdos marco globales, RWE ha contratado a Hitachi Energy y Aibel en un modelo de contrato dividido. Los trabajos de construcción en tierra serán contratados durante la fase de desarrollo de los proyectos por RWE.
El acuerdo incluye el suministro de sistemas HVDC y la construcción de las plataformas propiamente dichas. Hitachi Energy suministrará sus sistemas de convertidor de fuente de voltaje (VSC) para convertir la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) para una transmisión eficiente a larga distancia a la costa, donde se convertirá nuevamente a CA para la red. Aibel será responsable de la Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) en el diseño, construcción y puesta en marcha de las plataformas marinas.
El acuerdo marco estipula cómo se gestionarán los tres proyectos y, potencialmente, otros proyectos en el futuro. Además, permite a Hitachi Energy y Aibel gestionar recursos como la seguridad de la cadena de suministro, la contratación de mano de obra, la asignación de capacidad de ingeniería y fabricación, y el pedido de materiales con antelación.
«El despliegue de la energía eólica marina es crucial para alcanzar los objetivos de protección del clima. Como RWE, seguimos impulsando la expansión de la energía eólica marina en Europa y en todo el mundo, porque creemos en sus fundamentos a largo plazo», dijo Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind.
«A través de nuestra asociación con Hitachi Energy y Aibel, podemos asegurar tempranamente la capacidad de ingeniería y producción necesaria para tres grandes sistemas HVDC, para garantizar que los futuros parques eólicos marinos puedan integrarse en la red. Dada la difícil situación del mercado, este tipo de acuerdo es exactamente lo que necesitamos para tener éxito», agregó el CEO de RWE Offshore Wind.
En tanto, Niklas Persson, Director General del negocio de Integración de Red de Hitachi Energy, señaló que les complace «haber sido seleccionados por RWE en este acuerdo para permitir que los países alcancen sus objetivos de neutralidad de carbono».
Además, el ejecutivo se refirió a la transición energética, argumentando que esta transición «requiere que implementemos soluciones innovadoras a escala y velocidad. Este nuevo modelo de negocio refleja nuestro cambio estratégico para convertirnos en un socio más importante para apoyar a nuestros clientes en su esfuerzo por fortalecer las redes eléctricas para una mayor integración de las energías renovables limpias en el sistema energético».
Por su parte, Mads Andersen, presidente y CEO de Aibel, indicó que «el acuerdo con RWE confirma que tenemos un concepto competitivo desarrollado en colaboración con Hitachi Energy, y un modelo de entrega común confiable con un perfil de riesgo-recompensa equilibrado. La reserva de capacidad proporciona previsibilidad y fortalece aún más nuestra posición como proveedor líder para el mercado eólico marino».
La obtención anticipada de la capacidad y la firma de la CRA demuestran la intención de RWE de acelerar el ritmo al que la energía marina puede integrarse a las redes. El nuevo acuerdo marco tiene el potencial de ofrecer otros posibles proyectos en todo el mundo.
Los tres proyectos son los últimos de varios emprendidos conjuntamente por Hitachi Energy y Aibel desde que las dos compañías anunciaron su asociación estratégica en 2016. Los principales proyectos eólicos marinos ganados por las dos empresas incluyen estaciones convertidoras para Dogger Bank A, B y C y Hornsea 3 Link 1 y Link 2 en el Reino Unido, así como Dolwin 2 y Dolwin 5 en Alemania.
Equipo Prensa
Portal Innova