Industria TI toma fuerza por pandemia relevando ser una industria estratégica para el funcionamiento de los países

0
117
Industria TI toma fuerza por pandemia relevando ser una industria estratégica para el funcionamiento de los países

Industria TI toma fuerza por pandemia relevando ser una industria estratégica para el funcionamiento de los países

  • “El Covid-19 ha demostrado que, en estos tiempos, la industria TI de ser una industria innovadora, ha pasado a ser una industria de relevancia estratégica. Si no hubiese sido por Internet, esta pandemia la habríamos vivido como el libro “La Peste” de Albert Camus, donde la mayoría, estuvo encerrado, incomunicado y por supuesto, sin trabajar, es decir, con hambre” Mario Zúñiga, presidente de MITI (Asociación Gremial Mejor Industria TI).
   

La alfabetización digital, la falta de digitalización de procesos, la desconectividad de zonas rurales y de bajos recursos, la falta de incorporación de la  industria TI como ente estratégico frente al Covid-19 dejaron al descubierto  las falencias que existen nivel nacional de Gobierno y empresas privadas. Incluso un estudio de la OCDE que analiza la preparación de sus países miembros para enfrentar la automatización, estableció que el 42% de los chilenos carece de las herramientas básicas para la economía digital.

A pesar de que Chile es uno de los países más avanzados en el uso de tecnologías e internet, donde más del 60% de la población ya usa Smartphones, y el acceso a la información digital por la red, ya sobrepasa el 85% de la población, el efecto del Covid-19  ha demostrado fallas en su estructura y estrategia de mercado.

Existen diferentes iniciativas a nivel país tanto privadas como estatales conforme a impulsar, difundir y soportar proyectos alineados a mejorar y difundir estrategias de educación, regulación y difusión de los aspectos y fomento del uso de la tecnología. Sin embargo, la velocidad y la diversidad que cubre la tecnología hace que la coordinación entre estas iniciativas sea compleja, es por eso que es necesario una integración transversal entre cada una de éstas, siendo la mirada estratégica uno de los aspectos más importantes de abordar.

Es así, como el tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta con acceso a Internet, ha logrado preservar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la salud y la educación, además de mantener la economía.

En las áreas menos urbanizadas la conectividad presenta un reto ante la adopción de la digitalización bancaria, sobre todo en Chile dada su larga extensión. “El Gobierno y la empresa privada deben atender la expansión efectiva de redes. La ampliación de las redes 4G y 5G a los extremos del país para lograr que más personas puedan beneficiarse de la banca digital por ejemplo”, comenta Zúñiga.

“Hoy cuando se cae internet, las consecuencias pueden ser mucho más graves, ya que un porcentaje importante de los negocios hoy están operando remotamente, lo que puede implicar pérdidas millonarias, algo similar es lo que sucede cuando se corta la luz, tema por el cual la regulación obliga a generar energía considerando los peaks de consumo, importante que lo comencemos a colocar en las mesas de tomas de decisiones” Concluye Mario Zuñiga, Presidente de la Asociación Gremial MITI.

En definitiva, desde MITI están incentivando a que exista una declaración sobre el rol que tiene la tecnología en nuestra visión de país en el corto, mediano y largo plazo, para sobre ello construir políticas públicas, alinear una hoja de ruta y articular a los distintos actores: Estado, mundo privado, academia y sociedad civil.

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

 

 

 

 

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
Ingeniería Marítima y Portuaria ALSUR
Ingeniería Marítima y Portuaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz ultravioleta UV-C para sanitización de ambientes
Luz ultravioleta UV-C para sanitización
dron-inteligente-para-siembra-agricola-XAGDron Inteligente fumigación y siembra TECMUNDO
Dron inteligente fumigación y siembra
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Servicios Eléctricos y de Energía Solar NEWEN
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat