A nivel mundial, el 48% de los desarrolladores están seguros que seguirán en la misma empresa dentro de un año.

Santiago, Chile – diciembre, 2022 – El crecimiento de la economía digital está trayendo consigo una demanda casi insaciable de desarrolladores de software para construir las aplicaciones y plataformas en la nube que impulsarán nuestro futuro. Según Forbes, las organizaciones de todo el mundo están sintiendo la escasez de desarrolladores, con más de 300 mil puestos de trabajo de desarrolladores abiertos hoy en día[1]y según la firma de investigación IDC[2], la demanda llegará a más de cuatro millones en 2025.

Según la encuesta realizada por OutSystems, llamada “Developer engagement report: ¿Sus desarrolladores están contentos o con un pie afuera de la puerta?” los desarrolladores en la región de “Américas” están menos enamorados de sus trabajos y son mucho más propensos a irse. Sólo el 54% de los desarrolladores en esta región dijo que amaba su trabajo frente al 64% de los desarrolladores a nivel mundial.

En Chile existe un déficit anual de unos 6 mil trabajadores en áreas vinculadas a las Tecnologías de la Información (TI) según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esta alta demanda, potenciada por la pandemia, se concentra principalmente en 10 perfiles y en áreas tales como la banca, la consultoría, e-commerce y las telecomunicaciones y específicamente en puestos de desarrolladores de software, fullstack, front end y back end; ingeniero de software; analistas QA, de sistemas y funcional; project manager y data engineer, según el reporte “Pulso de Demanda de Empleos TI”.

Según el estudio Talento TI- Competitividad STEM en América Latina de Technology by PageGroup de Michael Page, el 31% de las vacantes de empleo TI en Chile no pueden ser cubiertas por falta de profesionales. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que para el 2025 más de 1.2 millones de desarrolladores y desarrolladoras serán necesarios en la región.

Si bien la investigación de OutSystems muestra que 54% de los desarrolladores en la región de “Américas” indican estar enamorados de sus trabajos, esto no garantiza que a permanecerán en ellos, sino todo lo contrario. Sólo el 28% de los desarrolladores encuestados en la región, definitivamente planea permanecer en su empresa actual durante los próximos 12 meses.

Estos hallazgos identifican una gran oportunidad para que los líderes de TI aborden las brechas de talento a través de la comprensión y el manejo de las preocupaciones de los desarrolladores. Con el aumento de la competencia por el talento de los desarrolladores, los líderes de TI deben buscar formas de mantener su talento comprometido. Los datos mostraron que entre el conjunto de soluciones, los líderes deberían considerar el despliegue de plataformas de low-code, que pueden ayudar a resolver los problemas relacionados con el talento y dar a los desarrolladores una ventaja competitiva.

Principales hallazgos

La principal conclusión de la investigación es que los responsables de TI deben ver más allá de los beneficios económicos y las ventajas «divertidas» para retener a sus desarrolladores. Si quieren que los desarrolladores se queden, deben considerar la retención del talento de una manera nueva: cómo se sienten los desarrolladores con respecto a su equilibrio entre la vida laboral y personal, la productividad y el equipo pueden marcar la diferencia.

La investigación revela que en el continente Americano: 

Los desarrolladores aman su trabajo, pero pueden irse de cualquier manera. El 54% de los desarrolladores aman lo que hacen, pero sólo el 28% definitivamente planea estar con su empleador actual en el próximo año, y ese porcentaje se reduce a 15% cuando el plazo es de dos años.

Los desarrolladores en la región buscan mejorar ciertos aspectos de la cultura laboral. Por ejemplo, el 36% de los desarrolladores coinciden fuertemente en que necesitan un mejor balance entre el trabajo y la vida personal y el 38% de los desarrolladores mencionan que mantener el ritmo de las demandas del negocio es uno uno de sus tres retos más importantes.

 

De manera global la investigación concluye que:

Los desarrolladores de low-code suelen ser más felices en el trabajo. El 63% de los desarrolladores de low-code indican que están contentos con su salario y beneficios, en comparación con el 40% de los desarrolladores tradicionales. También, el 51% de los desarrolladores de low-code se sienten satisfechos con su seguridad laboral, en comparación con el 39% de los desarrolladores tradicionales.

Los desarrolladores de low-code tienen equipos que son, en promedio, un tercio del tamaño de los equipos de desarrollo tradicionales. Sin embargo, el 59% de los desarrolladores de low-code están satisfechos con la productividad de sus equipos, en comparación con el 41% de los desarrolladores tradicionales.

Más del 71% de los usuarios de low-code son capaces de cumplir con una semana laboral de 40 horas, en comparación con sólo el 44% de los desarrolladores tradicionales.  

La conclusión ineludible: Las estrategias tradicionales de retención pueden no funcionar con este grupo de individuos de talento único. Aunque los desarrolladores comparten puntos de dolor comunes, en función de su formación, pueden buscar cosas diferentes para mantener su compromiso y bajo tu empleo.

Cómo dar a los desarrolladores lo que quieren 

En la encuesta, los desarrolladores señalaron múltiples razones por las que se inclinaron por el desarrollo de software, entre ellas la promesa de un equilibrio entre la vida laboral y la personal, la cantidad de opciones de trabajo, las oportunidades de progreso y la posibilidad de resolver problemas interesantes con soluciones interesantes. Cuando los desarrolladores buscan un nuevo empleo, es posible que busquen trabajos que les ayuden a hacer realidad estos ideales.

A medida que la demanda de desarrolladores sigue aumentando, los responsables de la toma de decisiones de TI no podrán conformarse con contratar para hacer frente a la escasez de talento. Deberían estudiar bien las tecnologías que pueden ofrecer la capacidad de optimizar los recursos, al tiempo que alivian la carga de trabajo de los equipos actuales. Esa combinación de tecnologías debería incluir herramientas de desarrollo de low-code, que generan mayor satisfacción laboral, productividad y retención.

Si los responsables de TI quieren retener el talento y ayudar a los desarrolladores a encontrar satisfacción en sus funciones, deben tomar medidas intencionadas en algunas áreas clave:

  • El número de horas de trabajo de los equipos: esto puede estar alterando el equilibrio entre la vida laboral y la personal, especialmente en el caso de las personas que se encuentran en una etapa temprana de su carrera.
  • Oportunidades de progreso: es importante comunicar estas oportunidades a todos los miembros de la compañía, independientemente de la edad, el sexo o cualquier otro identificador. Los responsables de TI deben ser transparentes sobre las oportunidades de crecimiento y la seguridad laboral.
  • Recursos, herramientas y carga de trabajo: podría tratarse de recursos de personal -sobre los que muchos encuestados expresaron su preocupación- o de las herramientas actuales a disposición de los desarrolladores, que podrían estar dificultando innecesariamente los procesos.

Los resultados del informe «Developer Engagement Report: ¿Sus desarrolladores están contentos o con un pie afuera de la puerta?» se basan en un panel de encuesta de 860 desarrolladores que trabajan a tiempo completo o parcial gestionado por Evans Data Corp. El panel de desarrolladores encuestados abarca múltiples industrias y regiones, incluyendo las Américas (Estados Unidos, México, Brasil), EMEA (Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos) y APAC (Singapur, India y Australia).

Sobre OutSystems 

OutSystems fue fundada en 2001 con la misión de dar a cada organización el poder de innovar a través del software. La plataforma de low-code de alto desempeño de OutSystems ofrece a los líderes tecnológicos y a los desarrolladores las herramientas para crear y desplegar rápidamente sus propias aplicaciones críticas para negocio. La red de la empresa abarca más de 600,000 miembros de la comunidad, más de 400 socios y clientes activos en 87 países de 22 sectores. OutSystems es «The #1 Low-Code Platform®» y un líder reconocido por analistas, ejecutivos de TI, líderes empresariales y desarrolladores de todo el mundo. Algunas de las marcas más conocidas utilizan OutSystems para convertir sus grandes ideas en un software que haga avanzar su negocio, a su gente y el mundo. Más información en www.outsystems.com.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024