La entidad llega a dar respuesta al rubro asegurador acelerando la demanda de tecnología e innovación en las compañías y clientes, respondiendo a los efectos de la pandemia y al fenómeno de la transformación digital en el país y Latinoamérica.
Según un estudio realizado por Mapfre Economics, Chile es el país de América Latina con mayor penetración del rubro, obteniendo una participación del 4,3% del PIB, seguido por Brasil con un 3,2%, Colombia con un 2,8%, Uruguay con un 2,6% y Argentina con un 2,5%.
Agosto 2021.- En Chile existen más de 30 compañías de seguros de vida, salud y generales, dentro de estos últimos se encuentran los seguros de hogar, vehículo, garantías, y hasta los de mascotas, por mencionar algunos. Esta industria, con activos por más de 75.000 millones de dólares al cierre del 2020, es una de las que ha ido tomando mayor relevancia en Chile durante el último tiempo y, al igual que otras no está ajena al desarrollo de la tecnología y la innovación, por lo que surge InsurteChile, asociación gremial que tiene por objetivo ser espacio común y colaborativo de interrelación natural entre las compañías, reaseguradoras, empresas aceleradoras y las start- up de este ecosistema.
Según el último informe de la consultora Digital Insurance LatAm, se identificaron 41 insurtechs en el país, lo que representa un poco mas del 10% del total registradas en Latinoamérica, creciendo a un ritmo de +28% por año, lo que podría ser aún mayor si se cumple parte de la misión de esta asociación que es facilitar la entrada de insurtechs internacionales a Chile. Con respeto a la inversión, la realidad es aún más auspiciosa, pues el mercado chileno recibe el 24% de las inversiones con USD120 millones y que demuestra que este rubro es una apuesta importante para los inversores.
“Nuestro propósito es lograr un HUB de generación de tecnología para la toda la región, generando nuevos conocimientos que permitan a este tipo de empresas dar un salto cuántico, ya que creemos que la realidad social y económica del país y de Latam, junto con los avances tecnológicos como el IoT, la telemática que permiten prevenir y mitigar los riesgos y así, brindar nuevos servicios con precios más justos y cercanos al riesgo cubierto, mientras que las API, aplicaciones móviles o web simplifican el entendimiento y el proceso de contratación de las cada vez más complejas coberturas de la industria tradicional”, comenta Andrea García Triat, directora ejecutiva de InsurteChile.
Las insurtech se han ido incorporando a la industria influyendo en formas muy relevantes y diversas, están las que actúan como canales de venta digitales o corredoras digitales que acercan la oferta de seguros a los clientes de una manera transparente en información y de fácil contratación o las que hacen más eficiente alguna parte de los procesos de las mismas compañías, por ejemplo la liquidación de siniestros o el servicio de atención al cliente y, por último, las que ofrecen seguros incluidos como parte de un producto o servicio mayor, como BetterFly – la primera success story de Chile – que ofrece empujar un bienestar global de la persona, en términos de salud física, mental y de protección financiera, desarrollando la oferta de seguros incorporados.
Respecto a las proyecciones de la Asociación, García indica que, “hemos tenido una gran convocatoria de los distintos tipos de asociados, pero más importante que el número de entidades, nuestra aspiración es ser un aporte real en conexión y disponibilidad de tecnología que realmente agregue valor al rubro”.
Una de las grandes noticias de este potenciamiento entre insurtechs e industria tradicional es la velocidad que pueden imprimirle al mercado, por ejemplo mediante la Inteligencia artificial la liquidación de un siniestro (es decir entregarle la protección financiera prometida al cliente) se hace a una velocidad 50 veces mayor. Otro beneficio tiene que ver con el acceso o la penetración de seguros, pensando en el rol social de la propia industria de seguros. Al distribuir los seguros de manera on line, más usuarios tienen acceso a un menor precio, pudiendo así hacer crecer el mercado por cantidad y no por valor.
El sector asegurador ya está reconociendo al ecosistema insurtech como un socio importante y en pocos meses de constitución, ya recibió un apoyo grande con las primeras compañías de seguro asociadas: HDI, Sura, Security, FID y 4Life.
Equipo Prensa
Portal Innova