El trabajo colaborativo entre empresas y gobiernos regionales ha propiciado la conectividad para personas y comunidades aisladas, aportando a la educación, el emprendimiento, el turismo y la agricultura de sectores rurales.

Romper la brecha digital o, en buenas cuentas, reducirla no es solo otorgar conectividad a aquellas personas y comunidades que viven en zonas aisladas o rurales, o incluso en sectores de las ciudades en donde por distintas razones no hay manera de estar a tono con lo que implica el siglo XXI en cuanto a tecnología e Internet; no, romper la brecha digital es también habilitar oportunidades, desarrollo, acercar a las personas, en suma, digitalizar a la población de cara a lo que será la próxima década en donde el acceso a la tecnología y su manejo será el equivalente a la alfabetización de la población de mediados del siglo anterior.

Es por ello por lo que la apuesta y el énfasis tanto del sector público como del privado es agilizar lo que sea necesario para alcanzar la ansiada “brecha digital cero”, programa de Gobierno que apuesta a que todos los chilenos estén conectados a Internet a 2025. En ese sentido, la tecnología del internet satelital ha sido un aporte y un complemento a la infraestructura que ya existe en el país.

Tal es el caso de Hughes que este año, a través de distintas iniciativas y en colaboración estrecha con gobierno regionales y otras entidades, ha impulsado la conectividad para la educación, el emprendimiento y el turismo de los sectores rurales, así como a la habilitación expedita de las comunicaciones en poblados desprovistos de conectividad en circunstancias de desastres naturales como incendios y temporales.

Así, la empresa puso a disposición en algunos sectores de Chile, puntos de conexión a internet satelital. En total, se tratan de 25 donaciones distribuidas en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, por nombrar algunas, lo que ha propiciado la conectividad de postas rurales, albergues, escuelas y jardines infantiles, centros comunitarios, bomberos y emprendimientos agrícolas y de turismo.

¿Cómo partió la ayuda?

En febrero y marzo de este año, y en estrecha colaboración con algunos servicios de salud regionales, Hughes materializó el acceso a Internet para las localidades de Coelemu y Ránquil, en la Región de Ñuble, ambas afectadas por incendios forestales del verano. Esto propició la conectividad del liceo Guariluhue Alto de Coelemu, la Casa de la Cultura y el retén de Ñipas, y las postas San Ignacio de Palomares y Nueva Aldea, ambas ubicadas en Ránquil.

Lo propio aconteció para Postas Rurales de las regiones del Biobío y la Araucanía. Se trató de los centros de Amargo, Niblinto y Encinar, en Collipulli; El Lingue en Purén; San Ramón de Los Sauces y Santa Rosa en Los Sauces, todas en la Araucanía Norte. En el Biobío, en tanto, se instalaron puntos de conexión en las postas de Alhuelemu en Mulchén, de Carrizal y Millapoa en Nacimiento, y de Rere en Yumbel.

Impulso a la educación rural

El segundo semestre, en un acuerdo de colaboración con Amcham y Desafío Levantemos Chile, Hughes donó puntos de conexión para seis establecimientos educacionales de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Se trata de las escuelas Colico Alto y Colico Bajo en Santa Juana, Biobío; de La Piedra y Nueva Milla en Galvarino, La Araucanía; y de Manuela Cárdena a Ilque, en Los Lagos. Estos casos impactan en los procesos educativos de unos 320 estudiantes y permiten la conexión a Internet de múltiples dispositivos en los establecimientos mencionados.

“Queremos apoyar a muchas escuelas, centros asistenciales y familias y facilitarles este proceso tan difícil que se vive tras una catástrofe. El Internet satelital es una gran herramienta en casos de emergencia ya que otorga la estabilidad que una situación como esta necesita y que otros servicios no pueden asegurar. Esperamos que signifique un gran aporte”, plantea el director de Ventas y Operaciones de Hughes Chile, Raúl Peñailillo.
Conectividad Digital Rural

Junto con lo anterior, Hughes participó del Plan de Conectividad Digital Rural que se está implementando en su primera fase en la Región de Ñuble. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con la participación de la Subsecretaría de Turismo, el Centro de Información de Recursos Naturales, Indap, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), busca proveer conectividad a productores agrícolas y emprendedores rurales de la zona.

Del mismo modo, y a partir de la solicitud realizada por la Cámara de Turismo de Achibueno, en la región del Maule, la empresa materializó la donación de tres antenas de internet satelital para fomentar el turismo en el Santuario de la Naturaleza Cajón del Achibueno.

Una apuesta innovadora

Junto con todo lo anterior, y en un trabajo de estrecha colaboración con la Gobernación Regional de Antofagasta, Hughes habilitó un poste de conectividad a Internet vía satélite en el Centro Médico de Paposo, pequeña localidad costera de la región en donde viven cerca de 700 personas y donde, por razones geográficas, no había otra posibilidad de conexión.
Esta iniciativa además fue una innovadora apuesta, pues se trata de una antena fotovoltaica que no necesita conexión al suministro eléctrico para su funcionamiento.

En esa oportunidad, Raúl Peñailillo, señaló que “nos hemos esforzado por aportar socialmente a disminuir la brecha digital, conectando a las personas que hoy viven en zonas extremas o localidades con menor población a través de la conexión satelital. Con este propósito, hemos entregado los puntos de conectividad en distintas zonas de Chile. Sabemos que hay regiones que tienen sectores que aún permanecen bastante rezagados en relación con el resto del país y por ello mantenemos nuestra apuesta de seguir aportando a la reducción de la brecha digital”.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024