El año pasado se vio de cerca la cara del enemigo: la cantidad de denuncias por ciberdelitos aumentó un 29% entre el 2019 y 2020 y un 89% entre 2020 y 2021. Así, hoy, la ciberseguridad no solo es un tema fundamental a nivel personal, de empresa y de estado, sino también el emblema de la ciberresiliencia.
Algunas de las principales lecciones del año 2021 fue que se debe continuar reforzando los temas de seguridad y ciberseguridad en todo momento, tanto en lo laboral como personal. Esto quedó en evidencia tras las grandes filtraciones de información de importantes empresas; el aumento en la complejidad de las técnicas y tácticas de ataques; el desarrollo o mejoramiento de malware; y el crecimiento en la explotación de vulnerabilidades nuevas y antiguas.
“En ese punto, hay que destacar la explotación de la vulnerabilidad de la librería de log, basada en java Log4j, muy utilizada por distintos fabricantes, lo que ocasionó una preocupación y ocupación de equipos y empresas de ciberseguridad muy importante para poder detectar, mitigar la vulnerabilidad y la explotación en sistemas y aplicaciones a nivel mundial”, señala Cristián Berríos, gerente de Ciberseguridad y Ciberdefensa de ITQ latam.
Lo cierto es que quienes tuvieron la visión de futuro y venían trabajando este tema desde hace un tiempo, vieron coronado su esfuerzo, al igual que los profesionales que llevan años perfeccionándose en las diferentes tecnologías de Ciberseguridad. “Por fin la industria TI se puso pantalones largos en este tema y hoy ya alcanzamos niveles comparativos de manejo de tecnología y conocimientos con los más altos estándares. Esta oportunidad no se puede perder en el tiempo; todo lo contrario, el desafío es mantener y crecer en la seguridad informática en todos sus aspectos”, señala Álex Abaid, gerente de Sericio de ITQ latam.
De eso se trata la ciberresiliencia, un atributo de aquellas empresas que pueden prevenir, detectar, contener y recuperarse de un ciberataque, minimizando el tiempo de exposición y el impacto en el negocio de innumerables amenazas graves contra datos, aplicaciones e infraestructura de TI.
En definitiva, el 2021 vino para validar, fortalecer y perfeccionar la experiencia del 2020, año donde se tuvo que reaccionar a los hechos que sucedían, como estallido social y pandemia etc. El 2021, en cambio se pudo planificar y pone en práctica lo aprendido. Ahora, el 2022 se debe continuar ese camino de resiliencia.
ITQ latam tiene operaciones en Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Miami. Las soluciones de ciberseguridad de ITQ latam permiten adelantarse a las amenazas y proteger la red con tecnología y servicios respaldados por los principales fabricantes del mercado. Entre ellos, servicios de Consultoría de Ciberseguridad, Pentesting y Ethical Hacking, Digital Forensics Incident Response y Análisis forense, Ciberinteligencia e Inteligencia de Amenazas, Social Media Security & Digital Risk Monitoring, Campañas de Concientización y Capacitación e Information Gathering, por indicar algunos ejemplos. ITQ latam entrega servicios gerenciados de administración de infraestructura y monitoreo. Para ello cuenta con un moderno CyberSOC.
Equipo Prensa
Portal Innova