Según un relevamiento, si bien 95% de los ejecutivos que viajan por negocios aceptarían usar inteligencia artificial para gestionar su viaje, 9 de cada 10 profesionales también demandan apoyo adicional.

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BUENOS AIRES, Argentina – 02 de diciembre de 2024 – El 95% de los viajeros de negocios está abierto a utilizar opciones basadas en IA para reservar sus viajes. Este dato destaca en el sexto Informe anual sobre viajeros de negocios globales, elaborado por Wakefield Research y patrocinado por SAP Concur. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas aún: 89% necesitaría el apoyo de su compañía para sentirse cómodo utilizando esta opción.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a alcanzar un nuevo punto de acuerdo entre costos y flexibilidad cuando se trata de viajes de negocios. El mismo reporte muestra varios puntos de disconformidad de los viajeros. El principal: el 91% asegura que hubo recortes en el último año, incluyendo pasar una noche en destino para evitar un largo día de viaje, no poder optar por vuelos directos cuando hay alternativas con escalas más económicas o no poder agregar elementos personales a un viaje de negocios, ni siquiera actividades que no estén vinculadas con la visita al cliente, como conferencias, capacitaciones o reuniones internas. También se cercenaron opciones como reservar en clase ejecutiva o premium (27%) y se ha pedido que se utilice el transporte público en lugar de taxis (27%).

Además, 66% dice que no siente haber experimentado igualdad de oportunidades para viajar, 67% observa nuevas restricciones a la hora de requerir aprobaciones previas.

En un mundo cada vez más complejo, emergen nuevas dificultades. El 88% debió hacer cambios de última hora por demoras o cancelaciones inesperadas, por lo que 80% agrega tiempo al principio o al final del viaje para hacer frente a estos contratiempos. Por estos imprevistos, un 57% debió soportar escalas más largas o días adicionales no planificados y un 38% canceló o reprogramó reuniones.

Esto podría ser contraproducente para el ambiente laboral, considerando que el 67% de los viajeros considera que salir a la ruta es fundamental para su carrera y el 51% disfruta haciéndolo. Las consecuencias están a la vista: un 42% ya sospecha que sus compañías priorizan la reducción de costos antes que la flexibilidad en los viajes. Y 92% rechazaría un viaje por motivos como problemas de seguridad, sociales o medioambientales o el posible impacto en su equilibrio entre la vida laboral y personal.

“Los desafíos son múltiples: por un lado, los viajeros de negocios están cada vez más exigentes; por el otro, las empresas se ven abrumadas desde el punto de vista presupuestario”, señaló Denis Tassitano, Chief Revenue Officer de SAP Concur para Latinoamérica. “Las herramientas basadas en IA pueden ayudar tanto a encontrar mejores opciones de balance entre el trabajo y la vida personal de cada viajero, al tiempo que colabora con el control de costos, encontrando nuevos caminos para que eso no implique necesariamente un nuevo recorte a la flexibilidad en los viajes”, concluyó.

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