Trabajadoras de plantas de procesos de la industria pesquera y salmonera del Biobío:
En medio de la crisis económica que afecta a la Región del Biobío, tras el cierre de la siderúrgica Huachipato y en pleno proceso de discusión de la nueva Ley de pesca que propuso nuevos fraccionamientos para la pesca artesanal e industrial, los senadores Gastón Saavedra, Enrique Van Rysselberghe y Sebastián Keitel presentaron el día de ayer un proyecto de ley que busca reactivar la pesca industrial de la jibia, limitada desde 2019 a técnicas artesanales. Esta medida, que podría emplear a 1.700 personas en la región, tiene como objetivo revertir la pérdida de empleos y la reducción de la actividad económica, consecuencias directas de las restricciones impuestas hace cinco años.
El proyecto de ley es visto como una respuesta urgente y necesaria ante la crisis económica regional, indicó Luisa Zapata Monsalves, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, «nosotros vinimos a apoyar este proyecto para que se genere empleo en la región. Esperamos que salga adelante y que sea rápido. Ojalá nuestros compañeros y compañeras puedan volver a trabajar y que el Biobío deje de ser una región empobrecida laboralmente, pues la propuesta de fraccionamiento del gobierno nos dejará sin trabajos«.
La iniciativa también contó con el respaldo del gobernador Rodrigo Díaz y representantes del empresariado regional, quienes ven en este proyecto una oportunidad para revitalizar la industria pesquera del Biobío. «Es bueno que los parlamentarios de la región, sobre todo los senadores, se pongan la camiseta por sus trabajadores, especialmente por las plantas de proceso, en su mayoría compuestas por mujeres. Esperamos que este proyecto tenga buena acogida en el Senado”, añadió Zapata.
El proyecto se enmarca dentro del plan de reactivación al empleo impulsado por el Ministerio de Economía, lo que evidencia el duro momento que vive la región. Paola Sanhueza Brevis, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, valoró la iniciativa “Biobío necesita que proteger su cordón industrial, los empleos y la estabilidad que ellos generan en miles de familias, ya cerró Huachipato, ahora con esta nueva ley de pesca ¿cuántas pesqueras serán las que cerrarán y los empleo perdidos tal como sucedió en la pasada ley de jibia hace unos años?
Equipo Prensa
Portal Innova